Derecho Internacional
Es el organismo de la comunidad internacional por antonomasia, creado para mantener la paz entre los Estados y promover la cooperación económica, social y cultural. Sus antecedentes más inmediatos se concretan en la Sociedad de Naciones, que en su tiempo fue considerada como una panacea universal, haciéndose famosa la frase de «mística de Ginebra» como reflejo del estado de ánimo después de la Gran Guerra. La realidad fue muy otra. Los Estados Unidos, que a través de los puntos del presidente Wilson habían influido muy directamente en su creación, vieron cómo su Senado se negada a ratificar del Tratado, por lo que la Sociedad de Naciones nacía en cierto modo inviable.
El primer paso de creación de las Naciones Unidas puede encontrarse en la Carta del Atlántico de 1941, formulada por Roosevelt y Churchill, que contenía los iniciales programas de acción de sus gobiernos respectivos. Otros pasos serían la declaración firmada por representantes de veintiséis naciones el 1 de enero de 1942 en Washington, a la que se adhirieron luego hasta cuarenta y siete países; las Conferencias de Moscú y Teherán de 1943, que reafirmaban la necesidad de establecer un organismo internacional, y la Conferencia de Bretton Woods, en 1944, de la que salen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, dos instituciones básicas del sistema económico de la posguerra.
Pero será en Dumbarton Oaks, cerca de Washington, en 1944 también, donde se elaboren los principios y estructuras de la nueva Organización Internacional que sirvieron de base a la Carta de las Naciones Unidas ultimada en la Conferencia de Yalta de febrero de 1945 y aprobada por la Conferencia de San Francisco por cincuenta naciones, y que entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.
Los objetivos esenciales de la O.N.U. son los de mantener la paz y la seguridad mundial, fomentar las relaciones amistosas entre las naciones basadas en el respeto hacia la igualdad y autodeterminación de los pueblos (lo que implicará el apoyo a un rápido proceso de descolonización); la cooperación a la resolución de los problemas internacionales en el orden económico, cultural y humanitario y ser el centro de armonización entre las naciones.
Para el logro de estos propósitos hay que partir de la igualdad soberana entre todos los miembros, la buena fe en el cumplimiento de las obligaciones internacionales y la solución de los conflictos por medios pacíficos con abstención de fuerza contra la integridad territorial y la independencia política.
En cuanto a su estructura orgánica, la O.N.U. tiene seis órganos principales: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico-Social, Consejo de Fideicomisos, Tribunal de Justicia Internacional y Secretaría General.
Asamblea General: cada país miembro tiene cinco representantes y decide la forma de representación. Sus funciones son el estudio de los principios generales del mantenimiento de la paz y la seguridad, desarme y reglamentación de armamentos. Discute cuestiones relativas al mantenimiento de la paz y formula recomendaciones. Fomenta estudios para el desarrollo de la cooperación internacional en el campo político y fomenta el desarrollo progresivo del Derecho Internacional. Otras funciones también son las de recibir y estudiar informes del Consejo de Seguridad y otros organismos; formular recomendaciones de arreglos pacíficos; vigilar por medio del Consejo de Tutela la ejecución de los acuerdos sobre territorios tutelados; elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Tutela y la ejecución de los acuerdos sobre territorios tutelados; elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, a los miembros del Consejo Económico Social, del Consejo de Tutela, de la Corte Internacional de Justicia y, bajo la recomendación del Consejo de Seguridad, elegir al secretario general. Por último, examina y aprueba el presupuestos de la O.N.U. y reparte las contribuciones entre los Estados miembros.
La Asamblea General se reúne una vez al año (tradicionalmente, el tercer martes de septiembre), aunque puede celebrar sesiones extraordinarias convocadas a petición del Consejo de Seguridad. Funciona en pleno o en comisiones.
Consejo de Seguridad: compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Federación de Rusia, China, Reino Unido y Francia) y diez no permanentes elegidos por la Asamblea General por un periodo de dos años. Sus principales funciones son; mantener la paz y seguridad internacional conforme a los fines y principios de la O.N.U.; investigar sobre toda diferencia o situación que pueda entrañar un desacuerdo entre naciones; recomendar métodos para eliminar ese desacuerdo; elaborar planes para establecer sistemas de reglamentación de armas; constatar la existencia de una amenaza contra la paz o un acto de agresión y recomendar medidas a tomar; invitar a miembros a aplicar sanciones económicas u otras medidas; tomar medidas de orden militar contra un agresor (puede enviar los llamados «cascos azules»); recomendar la admisión de nuevos miembros; recomendar el nombramiento del secretario general de la Asamblea, y elegir a los miembros de la Corte Internacional de Justicia.
El Consejo Económico-Social (Ecosor) consta de veintisiete miembros, de los que nueve son elegidos cada año por la Asamblea General por un periodo de tres años. Entre sus diversas funciones están la de asegurar bajo la autoridad de la Asamblea General el cumplimiento de las tareas de orden económico y social que incumben a la organización; fomentar estudios, informes y recomendaciones sobre cuestiones internacionales en el campo económico, cultural, educativo, etc.; convocar conferencias internacionales y preparara proyectos de convenios; consultar a las organizaciones no gubernamentales interesadas en las cuestiones de que el Ecosor se ocupa, etc.
El Consejo de Fideicomisos (Tutela) se compone de miembros permanentes y elegidos por tres años. Sus funciones más importantes son las de establecer un cuestionario sobre el progreso de los habitantes de territorios tutelados en el campo político, económico, social y educativo; examinar y discutir informes de autoridades encargadas de la administración y proceder a visitas periódicas en territorios bajo tutela en las fechas convenidas con las autoridades encargadas de su administración.
Corte Internacional de Justicia (tiene voz aparte, como Tribunal Internacional de Justicia).
Secretaría General: tiene a su cargo todas las funciones administrativas de la organización, aunque también desempeña menesteres políticos. Al frente de ella hay un secretario general nombrado por la Asamblea General a propuesta del Consejo de Seguridad, al que puede llamar la atención sobre todo asunto que pueda poner en peligro la paz y seguridad internacional. Los secretarios adjuntos y personal burocrático, normalmente desempeñado por funcionarios internacionales, completan el cuadro de la Secretaría General, cuyos principales componentes tienen fuero diplomático.
La Organización de Naciones Unidas cuenta también con numerosos organismos especializados que se especifican en voces propias.
Organización de las Naciones Unidas | | | Organización de las Naciones Unidas par |