Derecho Internacional
Aunque pueden encontrarse numerosos precedentes históricos de la labor humanitaria de la Cruz Roja, el nacimiento de esta institución se remonta a 1859, año en el que Henry Dunant asiste a la batalla de Solferino y comprueba que la mayoría de las víctimas fallecen por falta de cuidados médicos ante la carencia de organizaciones de socorro a los heridos y enfermos en campaña. Entre 1859 y 1862 escribe un pequeño libro, Recuerdo de Solferino, cuya publicación causa una gran impresión el sociedad ginebrina de su época y da origen a la constitución en 1863 de una comisión de cinco personas (el general Dufour, Gustave Moynier, el doctor Louis Appia, el doctor Maunoir y el propio Henry Dunant), que marca el nacimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (9 de febrero de 1863). En ese mismo año se reúne una conferencia internacional consultiva en Ginebra, y el 22 de octubre de 1864 se firma el Convenio para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos en los ejércitos en campaña, primero de los convenios que integran el llamado Derecho Internacional humanitario o derecho humanitario bélico, donde ya se adopta como signo protector la Cruz Roja en fondo blanco.
La Cruz Roja ha desarrollado una gran labor humanitaria desde su fundación hasta nuestros días, bajo esta denominación y signo distintivo aprobado en 1870. En 1876, Turquía y otras sociedades islámicas deciden utilizar la Media Luna Roja y en 1892 se aprueba que las sociedades de socorro se denominarán sociedades nacionales de la Cruz Roja (o Media Luna Roja).
La Cruz Roja es una institución con fines humanitarios, inspirada en unos ideales filosóficos recogidos en los principios fundamentales, regida jurídicamente por lo determinado en los convenios de Ginebra de 1949, protocolos adicionales de 1977, resoluciones de las conferencias internacionales de la Cruz Roja, del consejo de delegados, de la asamblea general y del consejo ejecutivo de la Federación de sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna, estatutos de la Cruz Roja Internacional y de las sociedades nacionales, constituida por el C.I.C.R., las sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna y la Federación de sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja.
Lleva a cabo acciones de carácter humanitario en el ámbito nacional e internacional, tanto en tiempo de paz como de guerra, bajo el emblema de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja.
Y se relaciona con gobiernos, organismos no gubernamentales, organismos intergubernamentales y personas físicas.
El Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja tiene una gran reputación internacional e inspira su filosofía en una serie de principios permanentes que regulan su actuación y condensan su filosofía. Los principios fundamentales de la Cruz Roja son los siguientes:
- Humanidad. La Cruz Roja, a la que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias, tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
- Imparcialidad. La Cruz Roja no hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social o credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
- Neutralidad. Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o filosófico.
- Independencia. La Cruz Roja es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las sociedades nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios de la Cruz Roja.
- Carácter voluntario. La Cruz Roja es una institución de socorro voluntaria y desinteresada.
- Unidad. En cada país sólo puede existir una sola sociedad de la Cruz Roja; ésta debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
- Universalidad. La Cruz Roja es una institución universal, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente.
La Cruz Roja Internacional o Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja está constituido actualmente por las 175 sociedades internacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, por el Comité Internacional de la Cruz Roja (C.I.C.R., órgano fundador integrado por 25 ciudadanos suizos), por la Fedración de Sociedades y por el Instituto Henry Dunant (órgano de formación, información e investigación). Sus órganos colegiados con la conferencia internacional de la Cruz Roja, la comisión permanente y el consejo de delegados.
Crucificar | | | Cuaderno |