Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Magistrado

Del latín magistratus, "gobernar", "conducir".

Se emplea en dos acepciones: 1) en sentido amplio, es toda persona que desempeña una función pública importante, por ejemplo, el Presidente de la república, a quien suele denominarse primer magistrado; 2) en un sentido más restringido y propio, designa a los funcionarios encargados de la Administración de justicia, es decir, los jueces.

En Roma, el magistrado superior (ciertos magistrados) es el antecedente de los jueces actuales en tanto y en cuanto entre sus atribuciones estaban incluidas las siguientes:

a) el ius coercitionis o coercitio, que se traduce en la facultad de imponer castigos corporales y hasta la pena de muerte a los ciudadanos que se hicieren responsables de ciertos delitos.

B) la iurisdictio. Esta última expresión, procede de otras dos: ius y dicere, que literalmente vertitas al castellano se transforman en "decir el derecho", por lo que en su acepción mas sencilla, que es la etimológica, la "iurisdictio" consistiría en la potestad reconocida a ciertos magistrados-fundamentalmente el pretor y en ciertas materias el edil curul, como también los gobernadores de provincia- de decir el derecho, o sea, indicar la norma aplicable a un conflicto jurídico, llegando incluso, a formularla cuando no se la proporcionan las otras fuentes o cuando la que estas le ofrecen resulta inadecuada a las circunstancias del momento.

De acuerdo, pues, con el sentido etimológico de la expresión, la iurisdictio consistiría en el acto del magistrado por el cual este declara cuales son las normas jurídicas aplicables al caso controvertido, entendiéndosela, en consecuencia, como el acto inicial del proceso, que incluso precedería a la concesión o denegatoria de la acción -dare o denegare actionem- a lo que

seguirian el iudicem dare, la designación del o los jueces que han
de intervenir de la etapa apud iudicem y el iussum iudicandi u orden de pronunciarse sobre la controversia conforme a los términos en que quedara planteado el proceso (litis contestatio).

En Roma, quien ejercía una función pública, como autoridad investida de mando y jurisdicción. Entre otros muchos, eran magistrados los cónsules, los tribunos, los pretores, los ediles, los cuestores, los censores (v.). | En nuestros tiempos, la máxima autoridad en el orden civil. De ahí la denominación de primer magistrado que se aplica a los jefes de Estado, sobre todo a los presidentes de repúblicas, y con menos frecuencia a los reyes o soberanos en las monarquías. | Ministro de justicia, como cargo judicial no gubernamental; por tanto, los antiguos oidores, corregidores, alcaldes, consejeros, y en la actualidad, todo miembro de un tribunal. Más estrictamente, se llaman en España magistrados los componentes de las salas del Tribunal Supremo y de las audiencias territoriales o provinciales. Dentro de tales salas, los simples magistrados se contraponen al respectivo presidente o se diferencian así de él. | Dignidad o cargo judicial o de superior funcionario civil, desde el jefe de administración hasta la dirección suprema del gobierno de una nación. | Antiguamente, todo Consejo judicial o tribunal.


Magister bonorum      |      Magistrado ponente