Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Industria

Derecho Administrativo

La industria constituye una actividad económica integrante del sector secundario, que tiene por objeto la generación, el transporte, la transformación o la distribución y aplicación de cualquier clase de productos.

Desde el punto de vista administrativo, la polémica ha girado en torno a la intervención o la libertad en la actividad industrial. En estos momentos, la Constitución Española proclama el principio de libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, y nuestra pertenencia a la Comunidad Europea implica una serie de comportamientos en los que prevalece la libertad.

Lo anterior no incluye que la actividad industrial pueda estar sujeta al principio de autorización administrativa o, en su caso, la concesión. Las medidas intervencionistas han ido disminuyendo en razón a que nuestra economía salía de un régimen de autarquía y proteccionismo exigido por las circunstancias históricas y derivaba a un régimen de mayor libertad. De ahí que las leyes sobre protección a la industria nacional, o de regulación del establecimiento, traslado o ampliación de industrias estén en la actualidad prácticamente derogadas.

Junto a la actividad de control e intervención que desarrolla la Administración también se ejercen actividades de fomento cuando se desea promover determinado tipo de industrias o se desea que se instalen en determinadas zonas del territorio nacional. A estos efectos se conceden facultades de expropiación forzosa, beneficios fiscales, garantía de rendimientos del capital, ventajas aduaneras, etc. Para ello se firma en ocasiones conciertos con determinadas empresas o sectores o se aprueban programas de plazo medio en los que se contienen los objetivos, derechos y obligaciones que se aceptan por las partes.

La crisis industrial ha obligado a una intervención pública, que puede considerarse de gran radicalidad, y con la finalidad de salvar la subsistencia de empresas o sectores. Ello es conocido como reconversión industrial. La declaración de una empresa o sector en situación de reconversión se hace por Decreto del Gobierno y conlleva importantes obligaciones de índole mercantil (en la denominación social, en la condición de socio, en la representación de los órganos sociales, etc.); beneficios fiscales en los impuestos de transmisiones, sociedades, locales, la concesión de subvenciones, medidas de carácter financiero y medidas respecto del personal laboral.

Además de lo anterior debe de consultarse el término específico de la industria de que se trate. Así, electricidad, energía nuclear, gas, minas, hidrocarburos, etc.

Ciencia, habilidad, destreza de la persona que ejerce una profesión, arte ti oficio. | Conjunto de operaciones materiales ejecutadas para obtener, transformar, perfeccionar o transportar uno o varios productos naturales o sometidos ya a otro proceso industrial preparatorio. | Equivale también a trabajo, como en la aportación del socio comanditario que no lleva bienes a la sociedad; y también por ello, el Derecho Laboral se ha denominado por algunos Derecho industrial.


Indulto      |      Ineficacia