Territorio sometido a la autoridad del prefecto. Está dividido en zonas, cada una de las cuales a su vez comprende las ayudantias que se establecen en los puertos habilitados. Las autoridades son el prefecto y los subprefectos, y el personal lo integran los ayudantes, auxiliares y demás subalternos.
Las funciones a cargo de la Prefectura Nacional marítima Argentina pueden clasificarse en generales, policiales, jurisdiccionales y típicamente administrativas.
A) funciones generales. Son las que las leyes generales atribuyen a la capitanía de puerto o autoridad marítima.
Un ejemplo de éstas funciones es la que le encomienda el art. 3681 del código civil cuando dispone que para el caso de que se hubiera otorgado a bordo de un buque un testamento marítimo, el capitán deberá hacer entrega de un ejemplar de aquél al capitán del puerto, si el buque regresase a la república.
B) funciones policiales. Son las que tiene la policía Federal en la Capital Federal, como ser, intervenir en todos los casos de delitos y crímenes cometidos en la jurisdicción marítima, para instruir la información sumaria de los hechos y detener a los autores, con obligación de dar inmediatamente cuenta al juez competente, es decir, al juez Federal.
También se encarga la Prefectura de levantar los sumarios en los casos de naufragios, caraduras y demás accidentes ocurridos en las aguas jurisdiccionales o denunciados por los capitanes de buques argentinos, de dar cumplimiento, como fuerza pública, a todo mandato judicial y prestar el auxilio que requieren las oficinas fiscales en cuanto se relacione con sus funciones.
C) funciones jurisdiccionales. La Prefectura tiene atribuciones para resolver, previo juicio conciliatorio, las cuestiones que se susciten entre los capitanes o patrones de los buques y sus tripulantes, prácticos o pasajeros, siempre que no pasen de cien pesos moneda nacional. Igualmente se encarga de juzgar las faltas o contravenciones policiales.
D) funciones administrativas. Se encarga de controlar todo lo referente a la seguridad en la navegación. En este sentido la Prefectura expide los certificados de navegabilidad y tiene a su
cargo el control del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el digesto marítimo y fluvial.
Dentro del mismo orden de funciones, la Prefectura debe ocuparse de dar entrada y salida a los buques e intervenir en todo lo relativo a la navegación para fiscalizar el cumplimiento de las leyes administrativas que la rigen.
La Prefectura determina el orden de colocación de las embarcaciones en los puertos, cuida de la limpieza de los puertos
donde no existen autoridades sanitarias, se encarga de remover los obstáculos que entorpezcan la navegación, otorga y cancela las patentes para el ejercicio de determinadas funciones de la gente de mar, por ejemplo, capitán de ultramar, piloto, baqueano, etcétera, y lleva el registro del personal de la Marina Mercante y gremios
afines.
También la Prefectura es el organismo encargado de llevar el registro de la propiedad naval.
Prefecto de región | | | Prefectura urbana |