Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Seguros sociales

(Seguridad Social) Los seguros sociales fueron en su origen (leyes del 5 de abril de 1928 y 30 de abril de 1930) un sistema legal de garantía contra los riesgos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte y las cargas de la maternidad, que se aplicaba obligatoriamente a los empleados del comercio y de la industria cuyos salarios no pasaran de cierta cantidad.
A partir de 1945, aunque cubrían los mismos riesgos, se han extendido a todos los asalariados, cualquiera que sea el monto de su salario, y han constituido una de las tres ramas del régimen general de la seguridad social, al lado de la rama de accidentes de trabajo y de la rama de prestaciones familiares.
Desde la reforma de la Seguridad Social de 1967, se rompió la unidad de los seguros sociales, ya que el seguro de vejez en adelante ha sido administrado por una caja nacional de seguro de vejez, y los otros seguros sociales por la caja nacional de enfermedad, que administra también el riesgo por accidente del trabajo. Por otra parte, sistemas de seguros sociales más o menos similares al del régimen general han sido instituidos en regímenes autónomos: regímenes de los trabajadores independientes no agrícolas, artesanos, comerciantes, miembros de las profesiones liberales.

La previsión social pública pasa por una primera etapa en la que el Estado organiza distintas formas de aseguramiento sin pretensiones de completividad, ni propósitos de monopolio, ni designios de articulación entre los distintos seguros que implanta. Sin embargo, éstos son obligatorios para determinadas personas. Así sucede en el llamado Seguro Obligatorio de Enfermedad, cuyas prestaciones de servicios médicos se realizaron a través de las propias instituciones sanitarias públicas y, en el caso que éstas fueran insuficientes para atender a los asegurados, las entidades gestoras de los seguros sociales concertaban con instituciones públicas o privadas la prestación de los servicios oportunos.

Ley de 14 de diciembre de 1942, reguladora del Seguro de Enfermedad, y su reglamento aprobado por Decreto de 11 de noviembre de 1943, todo ello derogado por el régimen jurídico posterior a 1963.


Seguros sobre la vida      |      Sella curulis