Derecho Internacional
Es la más importante y representativa de las organizaciones intergubernamentales africanas, no obstante la diversidad ideológica o política de buena parte de sus componentes. Su carta fundacional fue firmada el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba por treinta Estados africanos, aunque sus más directos inspiradores fueran el primer presidente de Ghana, Nwkame Nkrumah, y el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser.
Entre los fines esenciales de la O.U.A. están los de reforzar la unidad y solidaridad de los Estados africanos y Malgache; coordinar e intensificar su colaboración y sus esfuerzos para ofrecer mejores condiciones de vida a los pueblos de África; defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia; eliminar bajo todas sus formas el colonialismo de África y favorecer la cooperación internacional, teniendo en cuenta la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La puesta en práctica de estos fines supone una coordinación y adecuación por parte de las políticas generales, especialmente en materia política y diplomática, económica y de transporte, educación, cultura, sanidad, higiene, nutrición, ciencia, técnica, defensa y seguridad, etc.
Los miembros de la O.U.A. son: originarios (firmantes de la Carta de Addis Abeba en 1963) y admitidos (tras cumplir los requisitos de ser soberanos e independientes). En la actualidad cuenta con 48 Estados, estando prevista también en la Carta Fundacional la retirada voluntaria de los miembros.
En cuanto a sus estatutos orgánicos, la O.U.A. cuenta con: la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, que es el órgano supremo y que tiene por misión «estudiar las cuestiones de interés común para África a fin de coordinar y armonizar la política general de la Organización». Debe reunirse al menos una vez al año en sesión ordinaria y extraordinaria según los casos; el Consejo de Ministros, integrado por los ministros de Asuntos Exteriores u otros ministros designados por los respectivos gobiernos y preparar la conferencia de jefes de Estado; la secretaría general dirigida por un secretario general administrativo, al que no se le conceden facultades políticas; la comisión de mediación, conciliación y arbitraje con las funciones que su nombre indica y las comisiones especializadas.
La actividad principal de la O.U.A. es la lucha contra el colonialismo, jugando también un papel importante en la solución pacífica de conflictos entre Estados africanos. La sede de la organización está establecida formalmente en Addis Abeba, pero son frecuentes las reuniones de sus órganos colectivos en distintas capitales africanas.
Organización para la Alimentación y la | | | Organización social |