Derecho Internacional
Sus antecedentes más remotos pueden encontrarse en la Unión Monetaria Latina constituida en 1866 para regular la circulación y uso de monedas de plata. Terminada la Primera Guerra Mundial, una serie de conferencias internacionales examinaron los problemas monetarios y de cambios de Europa, y de estas reuniones nació en 1930 el Banco de Pagos Internacional.
La gran depresión de 1929 y ss. años influyó directamente en los problemas monetarios que preocuparon seriamente a las potencias occidentales, iniciándose una etapa revolucionaria que rompía los dogmas económicos que habían servido casi de principios sagrados a las relaciones económicas internacionales. Así, quebrando el patrón de oro, los países, para lograr un equilibrio en sus balanzas de pagos, recurren a controles y evaluaciones en los tipos de cambio, primas a la exportación, restricciones a la importación y otras medidas que conducirán a una drástica contracción del comercio mundial.
Casi al término de la II Guerra Mundial el gobierno de los Estados Unidos dirigió una invitación a 44 países para celebrar una conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas en Berton Woods (1 de julio de 1944), aprobándose en la misma los convenios constitutivos del Fondo Monetario Internacional, que entró en vigor el 27 de diciembre de 1945.
Los fines principales del Fondo son: favorecer la cooperación monetaria internacional y la expansión al comercio Internacional, que entró en vigor el 27 de diciembre de 1945.
Los fines principales del Fondo son: favorecer la cooperación monetaria internacional y la expansión al comercio internacional; favorecer la estabilidad de los cambios; mantener los arreglos e cambios ordenados entre sus miembros y evitar la caída de monedas, así como ayudar al establecimiento de un sistema multinacional de pagos en lo que concierne a las operaciones corrientes entre sus miembros, y a la eliminación de restricciones de cambio que entorpezcan o dificulten el desarrollo el comercio mundial.
A estos fines, el Fondo puede vender las divisas o el oro a sus miembros con el fin de facilitar su comercio internacional y aconsejar a los gobiernos al respecto de sus problemas financieros. Como recomendaciones concernientes a las inversiones y créditos bancarios, los gastos públicos y la política fiscal, el Fondo ha propuesto medidas para luchar contra la inflación con la adopción de medidas fiscales y monetarias para disminuir las restricciones de cambios y en ciertos casos una mejora neta de las reservas monetarias ha preconizado la suavización del control de importación.
El Fondo comprende el Consejo de gobernadores, compuesto por un gobernador y un suplente nombrado por cada uno de los Estados miembros. El Consejo de Gobernadores está investido de todos los poderes del Fondo y puede delegarlo en los administradores, salvo ciertas excepciones. Los administradores, que en número de cinco son nombrados por los miembros cuyas cotas de participación son las más elevadas, y con otros 15 elegidos por los gobernadores representantes de los otros miembros y que están encargados de la conducción de las operaciones generales del Fondo. Por último, el Director general, elegido por los Administradores, que es el jefe de personal del organismo, cuya sede se encuentra en Washington.
Fondo Monetario Internacional | | | Fondo Monetario Internacional (F.MJ.) |