Derecho Fiscal
Consiste en la utilización de los ingresos y gastos fiscales o presupuestarios para la consecución de los objetivos de política económica señalados en cada momento. Los ingresos públicos son instrumento de política económica general, además de elementos puramente recaudatorios y redistributivos. El gasto público debe realizar una asignación equitativa de los recursos públicos.
La política fiscal tiene por objeto determinar la elección de los gastos públicos a realizarse y de los recursos públicos a obtenerse para sufragar a aquellos, en circunstancias de tiempo y lugar determinados.
En la finanzas extrafiscales, el gasto y el recurso tienen funciones que exceden al simple fin financiero de obtener fondos y gastarlos, tendiendo en cambio a producir efectos de orden político, económico y social.
Es hoy una verdad incuestionable que el estado, a través de su política de gastos y recursos, influye preponderantemente en la economía pública y en la economía privada.
A través de la distintas especies de gastos públicos, el estado
puede actuar sobre la renta Nacional, adicionando fondos al ingreso individual, alentando los consumos, reactivando o desalentando la producción, asegurando el pleno empleo de los recursos
disponibles, influyendo sobre el nivel de los precios, etcétera. Del mismo modo, a través de la política de recursos, el estado puede actuar sobre la distribución de la renta, el aumento o disminución de los consumos, la reactivación o desaliento del ahorro, de la capitalización o de la inversión.
La política fiscal influye en la vida y desarrollo de la empresas. La política instrumento preponderante en la política económica, es también decisiva en la vida empresaria. La contención de la inflación y la nivelación de la balanza internacional de pagos, son aspectos de las finanzas públicas que tienen relación con el desarrollo empresario.
Política exterior y de seguridad común | | | Política internacional |