Hacienda pública, hacienda real, rentas del Estado, tesoro público, erario público. Los tratadistas europeos prefieren el vocablo hacienda, como expresivo de la actividad financiera del Estado.
Y para llegar a la compresión de lo que es propiamente la hacienda, se sostiene que esta se halla involucrada en la ciencia de la hacienda, que investiga los medios que pueden aplicarse para la consecución de los recursos económicos necesarios del Estado.
Wagner la define como la ciencia que estudia la economía general sujeta a la acción de un estado o cuerpo administrativo autónomo, con el objeto de procurar y de emplear los bienes materiales (particularmente el dinero) necesarios para las funciones de las comunidades econónmicas obligatorias.
Constituyen la hacienda pública todas las contribuciones, impuesto, rentas, propiedades, valores y derechos que pertenecen al Estado.
Relaciones con otras ciencias y disciplinas.
La ciencia de las finanzas precede al derecho financiero. No es posible entender un sistema jurídico financiero positivo, sin el conocimiento de las leyes científicas económicas y de los presupuestos políticos que gobiernan el destino de la riqueza para la satisfacción de las necesidades públicas.
El derecho financiero (distinto de la ciencia de las finanzas) estudia las normas que un determinado estado ha formulado para reglar en su aspecto formal la propia actividad financiera, y las estudia con el fin de remontarse hasta los principios, la interpretación exacta de la norma misma.
Las relaciones con la economía política son facilmente comprensibles al extremo de que algunos autores han querido ver en ese fenómeno financiero un puro fenómeno económico; una
aplicación de los principios generales de la economía. Es indudable la vinculación que existe entre las finanzas y la ciencia de la administración y la contabilidad pues todas estas buscan, desde el punto de vista del contribuyente, que los recursos y su control
rindan el máximo de beneficios. No faltan quienes pongan de relieve las profundidad relaciones que existen entre las finanzas y la moral. De admite la relación de las finanzas con la historia.
Nos basta recordar la existencia de una escuela económica, intitulada la escuela histórica, que gozó de gran primacía en la doctrina de todos los países. Nació en Alemania, como una reacción frente al abuso de la abstracción, afirmando que los sistemas impositivos debían responder a las peculiaridades históricas de cada pueblo, en los diferentes estadíos de la vida social, dejando de lado los postulados universales y abstractos, las finanzas públicas se relacionan también con la estadística. Se ha dicho que la estadística no tiene vínculos con las ciencias sociales en general, porque no es más que un modo de control y de información muy útil.
Se afirma en algunos textos que la estadística sirve para apreciar los resultados de ciertas actividades financieras o de las funciones de gobierno de un estado en relación con otros. Es decir, se acuerda a la estadística una función exclusivamente comparativa. La estadística presta indudables servicios sobre todo en materia social, que, como lo observa nutti Con toda exactitud, se presta
poco para la experimentación; contrariamente a lo que ocurre en las materias fisicoquimicas, en que los elementos de experiencia o de
observación del laboratorio son importantes.
Financiación electoral | | | Finanzas locales |