Es la que realiza el estado para lograr, en el orden exterior, los objetivos propuestos.
Esta definición, que parte de un criterio realista, contrasta abiertamente con la de los tratadistas de la escuela continental europea. Y dichos objetivos, que interpretan en su más alta expresión los intereses y aspiraciones de un estado, y que se refunden con sus fines, suelen denominarse objetivos políticos de la Nación.
Los estados se ven obligados a desenvolver, dentro de la comunidad internacional a que pertenecen, una determinada acción en cumplimiento de su destino histórico, cuando no en defensa de su independencia política o de su integridad territorial. Tal es la misión de la política internacional.
éSta se desenvuelve en un ámbito dentro del cual intenta alcanzar sus objetivos según la mayor o menor resistencia opuesta por las políticas de los demás estados. No debate ideales, sino que trata de alcanzar finalidades. Actúa en función eminentemente utilitaria.
Porque-como dice schwarzenberger refiriéndose a una sociedad internacional fundada en relaciones de poder-:
"el derecho y la moralidad, en ese medi o social, constituyen consideraciones bastante accesorias". Los objetivos políticos de la Nación se cumplen indistintamente, por medio de la política internacional, en cada uno de los tres estados característicos de las relaciones internacionales. Se da en ellos solución a los conflictos emergentes. En el estado de paz, por medio de soluciones amistosas que son las indicadas para el mantenimiento de relaciones pacíficas; en el estado neutro, por el de soluciones coercitivas que caracterizan la llamada guerra fría; y, en el estado de guerra, por el de hostilidades militares, propias de la guerra internacional. Forma de exteriorizacion del derecho fundamental de independencia, la política internacional se basa en la ineludible necesidad que el estado tiene de resguardar su estructura política y afirmar, en el orden exterior, el logro de sus propósitos políticos, económicos o sociales. Ello importa la profesión de fe que hace el estado de sus destinos en el orden internacional. Por eso, la realización de una política internacional independiente traduce la soberanía en su más exacto significado.
La Nación-dentro de ese concepto- aparece como una unidad política configurada por su historia y su geografía.
Y a sus intereses y aspiraciones atribuye la política internacional un carácter de permanencia. Es análoga la política internacional a la acción estratégica propia del orden militar, y con ella coopera para alcanzar los objetivos fijados. A su vez, la estrategia suministra la táctica a emplearse en cada caso.
Pero sólo un cierto equilibrio entre los fines propuestos y los medios para realizarlos podrá asegurar el éxito de una política internacional. Y la intensidad de la acción política de un estado respecto de otro
no depende tan sólo de la fuerza a su alcance, sino también de la que tenga a su disposición el otro estado y de su mayor o menor determinación para utilizarla.
Toda política, como la internacional, se transforma en un arte para orientar y dirigir, conforme a principios y reglas de eficacia probada, la acción exterior del estado. Es frecuente designar con la palabra diplomacia el arte de la política internacional.
La órbita privativa de la política internacional integra un conjunto de materias pertenecientes a la actividad discrecional de los estados, en principio excluidas de toda regulación juridicointernacional".
Ellas constituyen, según casi todos los tratadistas, el dominio reservado de los estados. Porque, en este orden de relaciones, la política es la regla y el derecho la excepción. Strupp las considera como aquellas que, no convertidas por un tratado en cuestión internacional, son propias de la legislación particular de cada estado. Tales las referentes a nacionalidad, extranjería, migración, minorías, política económica, aduanera y fiscal, etcétera.
Política fiscal | | | Política jurídica |