[DF] La expresión numérica y cifrada del hecho imponible. Una magnitud representativa de la capacidad económica del sujeto pasivo en cada hecho imponible sobre la que se parte para calcular la cuota tributaria. La base imponible tiene que venir determinada por la ley.
LGT, art 50.
Derecho Fiscal
Constituye uno de los elementos estructurales del tributo. Se define como la valoración cuantitativa del elemento objetivo del hecho imponible y cumple dos funciones: de una parte, es la medida del hecho imponible, por lo que, si ha sido correctamente establecida debe ser congruente con el hecho imponible y, de otra, sirve como plataforma para aplicar sobre ella el tipo de gravamen y calcular la cuota del tributo.
Los métodos de determinación de la base imponible pueden ser directos o indiciarios: los primeros toman para su cálculo datos reales y actuales; los segundos atienden a indicios y a presunciones.
Es la magnitud tributaria, expresada en dinero o en elementos o circunstancias de hecho, que se utilizan como punto de partida para calcular la cuota tributaria a pagar por el contribuyente y ajustando ésta a la capacidad contributiva que se somete a gravamen. Para la determinación de dicha cuota no todos los tributos precisan del cálculo previo de la base imponible; así sucede en los tributos cuyas cuotas se encuentran determinadas en los correspondientes textos legales o tarifas. cuando la base imponible se mide dinerariamente y expresa de esta forma el objeto imponible, se aplicará a dicha base el tipo de gravamen previsto en la ley y se obtendrá así la cuota tributaria a pagar por el contribuyente.
Ley general Tributaria, artículo 55.
Cifra liquida sobre la cual se aplican las tasas pertinentes para efectuar el cálculo de aquello que debe abonarse por concepto de un impuesto, tributo o gravamen.
La base imponible resulta de restar del monto bruto las deducciones y exenciones autorizadas. En el caso de que no se autoricen deducciones, sólo existe monto imponible, como por ejemplo en el supuesto de la contribución territorial, que solo grava los inmuebles teniendo en cuenta su valuación fiscal, sin poder hacerse deducción alguna por concepto de gastos. Cabe aclarar que para algunos impuestos ni siquiera existe monto imponible, como por ejemplo el
caso de las patentes que gravan la iniciación de ciertas actividades sin tener en cuenta el hecho de que se obtengan o no beneficios.
Cifra neta que sirve para aplicar las tasas en el cálculo de un impuesto o tributo. La base imponible es, pues, la cantidad que ha de ser objeto del gravamen por liquidar, una vez depurada de las exenciones y deducciones legalmente autorizadas.
Base de cotización | | | Base imponible consolidada |