Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Organización de Tratado del Atlántico Norte (O.T.A.N.)

Derecho Internacional

Esta organización nació como respuesta a la amenaza soviética, que mantenía tras el término de la Segunda Guerra Mundial sus fuerzas en pie de guerra en Europa oriental y parte de la central, y se firmó en Washington el 4 de abril de 1949 con doce Estados signatarios. Sus antecedentes más inmediatos son el Tratado de Dunquerque entre Gran Bretaña y Francia (marzo de 1947), ampliado un año más tarde al Tratado de Bruselas.

La O.T.A.N. es ante todo una alianza defensiva englobada en una organización intergubernamental no supranacional, en la que sus Estados miembros guardan entre sí su plena soberanía. Los países signatarios se comprometen conforme a la carta de las Naciones Unidas a mantener la paz y la seguridad internacionales, fines que están expuestos en el preámbulo del tratado.

Dentro de sus miembros, la O.T.A.N. cuenta con los originarios, firmantes del Tratado de Washington (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Islandia, Luxemburgo, Noruega y Portugal) y los que posteriormente se han integrado (Grecia, Turquía, España y otros posteriores), no todos con el mismo procedimiento e idénticas vinculaciones, aunque entre miembros originarios y adheridos no exista a efectos de derechos y obligaciones ninguna discriminación.

En cuanto a su estructura orgánica, la O.T.A.N. dispone de un doble mecanismo institucional político y militar, siendo su órgano fundamental el consejo que se reúne a base de ministros o de representantes. El secretario general de la organización es a la vez presidente del consejo y de los principales órganos superiores de la O.T.A.N. que en su estructura civil se integra por una serie de comités que abarcan un amplio espectro de actividades (examen del sistema defensivo, planificación de urgencia, defensa nuclear, infraestructura, asuntos económicos, presupuestos, asuntos políticos, etc.).

El órgano supremo de la estructura militar es el Comité Militar, integrado por los jefes de Estado Mayor de los países que participan en el mando militar unificado (España, no). Este Comité Militar cuenta con el personal administrativo militar propio independiente de los funcionarios civiles, y dependiente del mismo están los principales mando de la organización: (SACLANT) atlántico; (SACEUR) europeo; (CINCHAN) del Canal de la Mancha, y Grupo de Planificación Regional Estados Unidos-Canadá. El Mando Aliado para Europa (SACEUR) es el más importante desde el punto de vista de efectivos, y se encuentra subdividido en los siguientes mandos regionales: norte, con cuartel general en Kolsass (Noruega); centro, con cuartel general en Brunsum (Países Bajos), y sur, con cuartel general en Nápoles. El mando atlántico también cuenta con subdivisiones con sede en Norfolk (Estados Unidos), Northwood (Reino Unidos) y Lisboa. El Eurogrupo, que reúne a los países europeos (con excepciones), es un órgano de consulta y de cooperación.


Organización de Trabajos Portuarios (O.      |      Organización de unidad africana