Documento que tiene por objeto acreditar la legítima propiedad del ganado o de los frutos del país, destinados a ser extraídos del partido o departamento.
Su propósito fundamental radica, por consiguiente, en la necesidad de garantizar la propiedad ganadera, cuando esta se moviliza. Pero junto a esta finalidad, existe otra de orden fiscal.
Con el avance de la colonización, en la Argentina, debieron resolverse los problemas que planteaban la propiedad y el tránsito de hacienda en la pampa abierta. Para la prueba del dominio, la institución de la marca en el ganado mayor, era, sin duda, el único medio a que podía acudirse juntamente con los certificados que posteriormente se utilizaron para acreditar las transferencias. Y en cuanto al traslado, las licencias o guías fueron los documentos que lo autorizaban, justificando la propiedad legítima de los animales que eran conducidos.
A dichos fines se usaban signos que, estampados a fuego en el cuarto trasero del animal, indicaban que pertenecía al propietario de la marca registrada, y que volcados en un documento o licencia permitían el pase de los que lo llevaban impreso, ya fuere para el abasto o bien hacia extraña jurisdicción u otro "pagó", en virtud de venta o una diferente modalidad de traspaso, o simplemente en tránsito.
Ambas instituciones han conservado su finalidad a través del tiempo, sin perjuicio de que constantes mejoras hayan procurado
acentuar su idoneidad, aunque sin evitar por completo los perjuicios
(abigeato) que intentan conjurar.
Guarentigia | | | Guerra |