(Derecho Comercial) Persona ligada a la empresa por un contrato de trabajo, pero que tiene los poderes de un mandatario.
Derecho Mercantil
Término en desuso, que identificaba al encargado general de las factorías coloniales, y aún en la actualidad («gerente» es quizá una acepción más adecuada) sirve para designar a una persona física o jurídica, con la capacidad de obrar suficiente, que opera como colaborador subordinado del empresario, que le dota de un poder de representación de carácter general y amplio aunque en nuestro sistema jurídico se admite que pueda ser limitado de forma no sustancial.
Aunque sus poderes no resulten inscritos en el registro mercantil (factor notorio), podrá sostenerse su condición utilizando cualquier otro medio de prueba, incluida la presunción, si bien es cierto que en virtud del principio de oponibilidad, los terceros no podrán verse afectados por aquello que no conste registralmente, y el empresario se verá comprometido por la actuación del factor, siempre que la misma se relacione con el giro o tráfico propio de la empresa, o incluso en caso contrario, si se autorizó expresamente.
El poder del factor es revocable libremente; la revocación surte efectos internos desde que se le notifica, y externos desde que se hace constar en el registro o se comunicara al tercero por otro procedimiento eficaz (V. arts. 281 y ss. del Código de Comercio de 1885).
El factor (del latín facere) es un empleado de comercio que administra y dirige todos los negocios mercantiles o los de un
determinado establecimiento o casa de comercio, representando en forma permanente y amplia al comerciante, principal o proponente (dueño) de quien es, prácticamente, el alter ego.
El factor es el principal colaborador mercantil del empresario, que con carácter de apoderado general ha sido por el nombrado y posee facultades para administrar, dirigir y contratar sobre todo lo que constituye o forma parte del giro normal u ordinario de la empresa. Ver Representación.
En términos generales, quien hace alguna cosa, el autor. | En los ejércitos, auxiliar de los comisarios de guerra en la distribución de los víveres a las tropas. | Durante el período hispánico de América, recaudador de rentas reales. | Se ha dicho también por capataz. | En las estaciones de ferrocarriles, el encargado de recibir, expedir o facturar y entregar los equipajes y mercancías de toda clase. | Su principal acepción jurídica es la mercantil; ya que después del principal o propietario del establecimiento o empresa de comercio, suele encontrarse, por la amplitud de sus atribuciones, el factor, apoderado que, con mandato o representación mayor o menor, comercia en nombre y por cuenta del poderdante o coopera en el tráfico y negocios de él.
Facio ut facias" | | | Factoría |