Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Zonas polares

Derecho Internacional

Espacios comprendidos entre el Polo Norte y el paralelo 66.º 33´N (Región Ártica) y el Polo Sur y el paralelo 60.º S (Continente Antártico), según delimitación realizada por el Tratado Antártico, firmado en Washington el 1 de diciembre de 1959.

Principal problema jurídico planteado por las citadas zonas es la aplicabilidad o no a ellas de los modos clásicos de adquisición de la soberanía territorial, especialmente de la ocupación.

Principales teorías mantenidas para justificar la adquisición de territorios polares: a) Para la Región Ártica: principio o teoría de los sectores, formulada por primera vez por PASCAL POIRIER el 19 de febrero de 1907. Por ella se atribuye a cada Estado ribereño del océano Glacial Ártico la soberanía sobre el territorio comprendido en un triángulo, cuya base es la costa de dicho Estado, su vértice el Polo Norte y los lados los meridianos que pasan por los dos extremos de las costas. Con independencia de los sectores resultantes, se considera también la existencia de uno finlandés y otro danés (Groenlandia, cuya existencia se confirmó por Sentencia del T.P.J.I. de 5 de abril de 1933). b) Para el Continente Antártico: diversos países han aducido para su dominio los títulos del «descubrimiento» y la «ocupación simbólica», así como la teoría del «control» (ejercitar poder administrativo sobre zonas no habitadas desde una posesión alejada de dichas zonas), la de los «sectores», similar, si bien no idéntica, a la enunciada para la Región Ártica y la de los «cuadrantes», combinación de la noción geográfica del cuadrante con el concepto de sector.

Si bien puede afirmarse que la situación no es en absoluto clara, el tratado citado ha supuesto la creación de importantes principios de cooperación entre los Estados interesados, paralizando posibles futuras reivindicaciones territoriales sobre la zona antártica.


Zonas mineras reservadas por el Estado      |      Zonas portuarias