Se puede definir la nacionalidad como el vínculo jurídico en virtud del cual una persona es miembro de la comunidad política que constituye un estado. Es una condición peculiar de los individuos de una Nación.
El término ciudadano (nexo jurídico - político) tiene, al menos numéricamente, una implicancia más amplia:
incluye también a los extranjeros que, mediante determinados trámites y en determinadas condiciones, alcanza la calidad de ciudadanos y pueden ejercer los derechos que les son inherentes.
Los caracteres de la nacionalidad y los derechos que ella acuerda interesan a las normas de derecho interno (reglamentación social y política de su ejercicio) y al derecho internacional (reglamentación y reconocimiento internacional de las nacionalidades).
El apatridismo se refiere a la condición del apátrida: aquel que no ha llegado a poseer o ha perdido (Ver Gr., Como consecuencia de determinados delitos) la calidad Nacional.
El problema del apatridismo vinculado a masas, y no a individuos aislados, aparece en siglo XIX como fruto de los afanes nacionalistas de los pueblos centroeuropeos sometidos a los regímenes otomano y austríaco que provocan multitud de refugiados.
En suiza, que constituyó el principal centro de afluencia de exiliados de lengua alemana, se emprendió la reglamentación jurídica del apatridismo que se concreto en una ley de 1850 esta inspiró, a su vez, otras leyes americanas y europeas que le siguieron.
Respecto de las naciones unidas, el proyecto de convención de derechos humanos de 1947 dispone: "todos los hombres tienen derecho a una nacionalidad, y los que no la disfrutan quedan bajo la
protección y la salvaguarda de la organización de las naciones unidas, salvo que se tratare de criminales de guerra o individuos notoriamente enemigos de los principios que informan dicha entidad. " Importantes decisiones tomadas en la conferencia de la haya, de 1930, tienden a subsanar los inconvenientes del apatridismo derivados de los defectos y contradicciones entre las legislaciones civiles interiores de los diversos estados. Estas decisiones han influído en los lineamientos generales de leyes como la nationality act norteamericana de 1941, la suiza de 1940 y la inglesa de 1943, que se cuentan entre las más completas sobre el tema.
Nacionalidad | | | Nacionalidad de las aeronaves |