Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Energías renovables

Derecho Administrativo

Uno de los mayores peligros que se cierne en la actualidad sobre la Humanidad es el deterioro del planeta, al cual contribuye notablemente el uso de combustibles para producir energía por el efecto invernadero que se deriva, sin olvidar además la finitud de los mismos. Consecuentemente, los poderes públicos buscan nuevas fuentes de energía que no contaminen y que sean renovables, no importándoles si son más costosas. Este es el sentido del acuerdo alcanzado, bajo los auspicios de Naciones Unidas, en Kioto el 10 de marzo de 1997.

Así la Unión Europea está muy comprometida con este objetivo como se desprende del hecho de que ha suscrito la Carta Europea de la Energía firmada en La Haya en 1991, además ha puesto en marcha Programas especiales (ALTENER, THERMIE), ha destinado al tema cuantiosos esfuerzos de estudio que se han concretado en los Libros Verde y Blanco sobre «Una Política Energética para la Unión Europea» donde se propone que en el 2010 las energías renovables representen un 12% del total. En fin, para cumplir con los compromisos adquiridos por la Unión Europea en Kioto y vertidos en el Libro Blanco precitado, la Comisión Europea ha presentado en el año 2000 una propuesta de Directiva acerca de la promoción de la electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables.

Se califican habitualmente como renovables las siguientes fuentes: hidráulica, solar térmica y fotovoltaica, biomasa, eólica y geotermia de las mareas. También lo es la que se obtiene a partir de los residuos sólidos urbanos, pero ésta conlleva altos riesgos ambientales.


Energía solar      |      Enervación del desahucio