(Derecho Constitucional) Etimológicamente gobierno del pueblo por el pueblo, lo cual supone en teoría la identificación de los gobernantes y los gobernados.
Más concretamente, régimen en que todos los ciudadanos tienen en relación con el poder, un derecho de participación (voto) y un derecho de discusión (libertad de oposición). Sin embargo, la libertad de oposición no está reconocida sino en la democracia liberal, no en la democracia autoritaria. V. estas expresiones y también Democracia política, Democracia económica y social.
Derecho Constitucional
Gobierno del pueblo por el pueblo, o «unidad entre el sujeto y el objeto del poder político» (GARCÍA PELAYO). Según que el pueblo actúe esa voluntad por sí mismo o por medio de representantes, se habla de democracia directa o de democracia representativa (V. democracia directa; democracia representativa).
Como idea, la democracia implica el dominio del pueblo sobre si mismo y en consecuencia una concepción del hombre y de la Sociedad.
Como forma de vida, expresa la plenitud de la personalidad humana, a través de un orden igualitario y libre.
Niega toda forma de opresión y arbitrariedad.
Como técnica gubernamental, es el gobierno del pueblo, o el gobierno del pueblo por el pueblo mediante mecanismos institucionales que aseguran:
1) la participación y, 2) el control del pueblo en y sobre el gobierno. Como régimen político, es tributario del liberalismo y del socialismo. Se resume en el imperio de la igualdad, la libertad y la justicia.
Como legitimación del poder, es en la actualidad, la única forma de justificación del poder.
Etimológicamente proviene de las voces griegas demos (pueblo) y cracia (gobierno).
Aristóteles (la política) considera que es el gobierno de la mayoría en interés del bien general.
Santo tomas (de regimine principium) la define como "el gobierno del pueblo, en que la masa de los plebeyos, por el poder de la cantidad, oprime a los ricos".
La democracia en la Sociedad contemporánea:
se ha pasado de la democracia política a la democracia social, de la democracia gobernada a la democracia gobernante, y se enfrenta la democracia pluralista occidental con la autocracia marxista.
Esta palabra procede del griego demos, pueblo, y eralas, poder, autoridad. Significa el predominio popular en el Estado, el gobierno del pueblo por el pueblo; o, al menos, a través de sus representantes legítimamente elegidos, que ejercen indirectamente la soberanía popular, en ellos delegada.
Demise charter | | | Democracia autoritaria |