Las sociedades de clasificación son instituciones eminentemente técnicas, creadas para asesorar e informar a los constructores, armadores, aseguradores, cargadores, compradores de buques y, en general, a todos aquellos interesados en la navegación y el comercio marítimo, en cuanto a la construcción y condiciones de navegabilidad de un buque.
Estas sociedades clasifican los buques atribuyéndoles una cota, o sea, determinada categoría.
La cota, que se confiere teniendo en cuenta la forma de construcción y estado de mantenimiento de las embarcaciones, representa objetivamente el valor técnico del buque.
Cabe preguntarse como la clasificación otorgada al buque por instituciones que son privadas por lo general, puede ser de importancia tan fundamental en el comercio marítimo. La razón reside en el prestigio y reputación de honestidad y habilidad que tienen las sociedades mas caracterizadas, y que han llevado a muchos estados a reconocer el carácter oficial a los certificados que de ellas emanan, eximiendo de las inspecciones administrativas a los buques cuya cota ha sido otorgada por ellas.
Entre las sociedades de clasificación de mayor prestigio internacional se cuentan las dos mas antiguas, una inglesa el Lloyd\'s register of shipping y, otra francesa, el bureau veritas, y la esdounidense American bureau of shipping. Las tres tienen un carácter verdaderamente cosmopolita y extienden su esfera de influencia a través de todas las fronteras gracias a la preferencia de que gozan por su capacidad técnica y su experiencia de muchos años en el ramo.
El Lloyd\'s register of shipping es independiente y no debe confundirse con el Lloyd\'s, círculo de aseguradores, aunque tuvieron un origen Comín.
Proviene su nombre de Edward Lloyd, quien en el siglo XVII tenía una taberna donde se reunían navieros y aseguradores:
en 1695, se comenzó a publicar un boletin de noticias marítimas conocido con el nombre de Lloyd\'s news". En 1834 se constituyó, como sociedad clasificadora, con el nombre de Lloyd\'s register of shipping.
El bureau veritas fue fundado en Amberes en 1828, a raíz de la grave crisis de una compañía de seguros, como oficina de informes para seguros marítimos, y ese mismo año publico un registro bajo el nombre de Lloyd francés.
Al año siguiente se transformó en sociedad de clasificación, bajo el nombre de bureau veritas y tres años más tarde se traslado a paris, donde funciona en la actualidad.
El American bureau of shipping ha extendido la esfera de sus actividades y según los últimos informes controla la construcción de aeronaves, edificios instalaciones hidroeléctricas, etcétera.
En otras naciones funcionan distintas sociedades. En Italia, el Regístro naval italiano, de marcada intervención estatal; en Noruega, el norske veritas; en Alemania, el germanischer Lloyd:
en Grecia, el veritas hellene; en Escocia, la british corporation; en
Japón, el teikohu kiji kyokai.
Estas sociedades de clasificación cooperan particularmente en el aspecto referente a la seguridad en la navegación, en el esfuerzo internacional par disminuir los riesgos de la misma y aumentar la productividad comercial del buque. Desempeñan sus funciones a través de una vigilancia en la construcción y de un sistema de visitas de inspección:
ordinarias unas, para comprobar el estado de conservación y atribuir la cota, y que se repiten periódicamente con el objeto de mantener la clasificación asignada; y extraordinarias las otras por ejemplo, para determinar después de un siniestro, la extensión de los daños sufridos por el buque y las reparaciones necesarias.
El Lloyd, s, el bureau veritas y el Regístro naval italiano fijan también las líneas de carga máxima de los buques y, si el buque se encuentra en condiciones de navegabilidad, el otorgan el certificado correspondiente.
Sociedad de capital variable | | | Sociedad de componentes |