La reforma fue la mayor revolución religiosa de la historia del cristianismo.
Se debió a la iniciativa de simples miembros de la Iglesia; se hizo contra el papado y sus consecuencias fueron tales que transformaron radicalmente la faz religiosa, política y cultural de Europa.
Aisladamente, en concilios y en el seno de la Iglesia se levantaban voces sobre la necesidad de una reforma.
San Buenaventura, San Bernardino, Gregorio x, Santa Catalina de siena, etcétera, señalaron las costumbres corrompidas del Clero de la época y su ejemplo poco edificante y causa de herejias y descreimiento.
Las luchas por el papado, que entablaron candidatos rivales y que culminaron en el gran cisma, debilitaron la unidad y prestigio de la Iglesia.
También tuvieron importancia entre las causas de la reforma las de orden económico y social, ya que las grandes posesiones de la Iglesia provocaron la hostilidad de muchos y la actitud crítica del humanismo favorecido por la difusión de la Biblia, que posibilitó la imprenta.
En 1517, Martín Lutero, monje agustino y profesor de la Universidad de witteNberg, público noventa y cinco tesis sobre la venta de las indulgencias; la Iglesia las condenó por hereticas y un tribunal eclesiástico fue designado por el papa para juzgar al autor.
En 1520 Lutero pública tres tratados que son la expresión de una nueva teología y un nuevo cuerpo de doctrina.
Finalmente, excomulgado por León X, degradado y privado de sus derechos por la dieta de worms (1521), Lutero fue protegido por Federico el sabio, y el sucesor de éste abrazo decididamente la reforma, al igual que otros príncipes alemanes y muchas ciudades libres.
Carlos V, a pesar de la victoria de muhlberg, tuvo que acordar a los príncipes luteranos la paz de augsburgo (1555) por la cual se les otorgaba el derecho de practicar libremente su culto.
El luteranismo se propagó rápidamente en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y suiza.
El protestantismo pronto conoció la disensión y la herejía en sus propias filas. En 1525 surge en Alemania el anabaptismo, que tomo forma de violenta rebelión campesina. Lutero lo condenó e instó a los príncipes alemanes a reprimirlo sin piedad.
En Ginebra, finalmente, la reforma adquirió el sesgo peculiar que le imprimió calvino, cuya teología difería de la de Lutero, particularmente en lo concerniente a la predestinacion. La Iglesia calvinista organizada entre 1541 y 1564, se expandio a Francia (no prosperó aquí), a los países bajos, a Escocia, a Inglaterra y a Hungría.
La reforma anglicana tuvo iniciativa real y fue netamente política en sus comienzos.
Enrique VIII, a quien el papa había reprobado su divorcio de Catalina de Aragón, rompió con la Iglesia y obtuvo del parlamento, en 1534, la promulgación del acta de supremacía, que convertía al Rey en papa de Inglaterra.
Bajo la Reina Isabel, la Iglesia anglicana se organizó definitivamente.
Los progresos de la reforma determinaron, por reacción, la contrarreforma catolica. Esta fue obra del concilio de Trento y de los papas Pablo IV, Pio IV, Pio V, Gregorio XIII y Sixto V.
Reforma del fallo | | | Reforma universitaria |