Denomínase así el trascendental movimiento estudiantil y de destacados intelectuales, que se produjo en la Universidad de Córdoba (Argentina), en 1918 y que tuvo prolongadas derivaciones políticas a través de los años.
El manifiesto (junio de 1918) se dirigía "a los hombre libres" y convocaba a la juventud nacional y continental para incitarla a protestar contra el atraso que perpetuan "los gobiernos oligarquicos de Latinoamérica".
Los estudiantes pretendieron una reorganización fundamental, mediante el establecimiento de instituciones que constituyeran garantías permanentes para la eficacia de la Universidad. Sostenían la necesidad de injerencia plena del alumnado en su gobierno.
En abril de 1918 se constituyó el comite pro-reforma, integrado entre otros, por deodoro Roca, Saúl Taborda, Gregorio Berman, Enrique Barros y Arturo Vizcaya, que dirigió al gobierno el memorial donde se exponen las modificaciones sustanciales: las asambleas para elegir autoridades de las facultades debían formarla todos los profesores en ejercicio, una representación de estudiantes y una de los graduados inscriptos.
Sus finalidades esenciales fueron:
a) combatir la oligarquía universitaria y las discriminaciones ideológicas, y b) jerarquizar la enseñanza pública y combatir la enseñanza privada. Fue un movimiento de orientación anticlerical y antimilitarista.
En abril de 1918 se fundo la federación universitaria Argentina con el auspicio de José ingenieros, Alfredo Palacios y Aníbal Ponce. En Julio se celebró en Córdoba el 1er Congreso Nacional de estudiantes universitarios, que sancionó las bases de organización de las universidades.
Este congreso señaló la necesidad de los estudios humanisticos y de las materias de carácter social.
En 1919 se inició en la Universidad de Lima la reforma inspirada en las bases argentinas.
En 1920 la reforma unió a estudiantes y obreros en Santiago de
Chile y restableció con Perú los vínculos fraternales.
En 1920 los estudiantes cubanos, inspirados en la reforma, fundaron la Universidad José Martí.
En 1919 comenzó la reforma en Montevideo, y en 1921 en México, donde se reunió el primer congreso internacional de estudiantes del continente.
Colombia (medellin en 1922 y Bogotá en 1924) proclamó la reforma universitaria manifestando su adhesión al estudiantado argentino que proclamó la revolución americana.
En 1927 se incorpora Paraguay a la gesta estudiantil y adopta las bases de Córdoba. También adhiere Bolivia en 1928.
En 1928 comienzan los mismos movimientos en Brasil que finalmente se imponen en 1946.
Posteriormente siguen estos ejemplos:
puerto rico (1933); costa rica (1933)); el Salvador (1933); Ecuador
(1937); Panamá (1943); Guatemala (1945).
Se sostiene que la "reforma universitaria" ensamblada con la lucha de los pueblos hacia mejores condiciones de vida, prosigue en la actualidad en toda Latinoamérica.
Reforma religiosa | | | Reformatio in peius |