Derecho Fiscal
Activos financieros emitidos por empresas públicas o privadas, generalmente a corto plazo, en los que las empresas emisoras se obligan a abonar al tenedor una cierta cantidad de dinero en la fecha fijada en el propio pagaré.
Son emitidos al descuento, es decir, tienen rendimiento implícito.
Su colocación se hace normalmente por el procedimiento de subasta entre entidades financieras, las cuales colocan entre sus clientes en el mercado secundario todo o una parte de los pagarés que se le han adjudicado.
Son títulos-valores a la orden que emite una empresa necesitada de fondos y con el objeto de obtenerlos de los posibles adquirentes de dichos pagarés. Se trata de una forma de financiarse una empresa por la vía del crédito a corto plazo. Los pagarés emitidos son aceptados por un banco que, además, los descuenta a la empresa emisora y se hace cargo de colocarlos en el mercado, percibiendo por todo ello la correspondiente comisión. La empresa emisora, pues, concierta con el banco un contrato de descuento; seguidamente, y entre las mismas partes, se acuerda la apertura de una línea de crédito subsidiario. Por último, banco y empresa conciertan un mandato de emisión de pagarés. El banco no garantiza el pago del título; pero tiene una línea de crédito subsidiaria para garantizar el pago de los pagarés a su vencimientopor la empresa emisora, deuda principal de aquéllos.
Pagaré prendario | | | Pagarés mercantiles |