Derecho Mercantil
En sentido mercantil, los activos financieros son los valores efectivos, créditos y derechos que un comerciante, individual o social, tiene a su favor.
Constituye el activo, pues, todo lo que el comerciante posee y acredita por contraposición al pasivo, o sea todo lo que debe.
Según los artículos 33 y 37 del C. de C. vigente, los comerciantes han de llevar necesariamente, aparte de otros, un libro de inventarios y balances, el cual se encabezará al principio de cada ejercicio, con el inventario del activo, que contendrá una relación exacta del diento, valores, créditos, efectos al cobro, bienes muebles o inmuebles, mercaderías y efectos de todas clases, apreciados todos en su valor real; seguidamente figurará el pasivo, el cual estará formado por una relación exacta de las deudas y toda clase de obligaciones que tuviere pendientes, fijando a continuación la diferencia entre ambos, que constituirá el capital activo líquido con el que el comerciante comienza sus operaciones (V. valores mobiliarios).
Activo circulante | | | Acto |