Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Himen

Este órgano o signo objetivo de virginidad, según su valor histórico, no es patognomónico de la ausencia de acceso carnal. En efecto, un buen número de mujeres puede realizar cópulas sin sufrir desgarros himeneales, pues el himen por su elasticidad no se desgarra sino que se distiende y permite el paso del pene en erección y los movimientos confricatorios posteriores. Este himen, llamado complaciente, se encuentra en el 10% de los casos.

Los himenes mas comunes son los de forma anular y seminular; menos frecuentes son los labiados, el imperforado, en puente, multilobulado, cribiforme, helicoidal, apendiculado, etcétera.

Uno de los errores mas frecuentes, y que aun se siguen repitiendo, es el de confundir una escotadura del himen con un desgarro. Es de aconsejar que ningún médico sin experiencia y conocimientos medicolegales suficientes extienda certificados afirmando desfloración, entre otras cosas porque la desfloración no es un diagnóstico médico, pues no es ni anomalía ni enfermedad, sino
que es un diagnóstico medicolegal hecho por una necesidad procesal exclusivamente.

Debe tenerse en cuenta que por propias pautas educacionales, al médico no adiestrado le es dificultoso despojarse del subjetivismo que provocan las lesiones genitales.

Las lesiones o desgarros del himen interesan en varios problemas que plantean los delitos contra la honestidad y otros:

1) víctimas de violación; 2) víctima de estupro: aquí sólo interesa honestidad y no virginidad; puede darse el caso de virgen no honesta y en tal circunstancia el delito no se perfecciona, o el caso de desflorada pero honesta y aquí entonces el delito existe; 3) víctimas de abuso deshonesto:

aquí no hay acceso carnal, es decir inmisión, de modo que el himen se lesiona por maniobras digitales, ungueales, peneanas por confricacion vestibular (buscar el roce de pelos) etcétera; 4) acusada de aborto; 5) acusada de infanticidio; 6) acusada de adulterio: hay que recordar que entre el matrimonio civil y la noche de bodas transcurren días, a veces varios.

Las lesiones del himen, al igual que las del ano, se describen en el orden del cuadrante del reloj citando el lugar como hora.


Hijuela      |      Hin specie