Derecho Constitucional
Agrupación fundada en intereses sectoriales comunes de sus integrantes y que se propone su defensa o promoción mediante el condicionamiento de la acción de los poderes públicos. La actividad de presión caracteriza a estos grupos que, a diferencia de las formaciones políticas (partidos u otras), no se proponen ejercer ellos mismos poder político.
Es el agrupamiento de individuos que persiguen fines particulares comunes, que influye sobre las decisiones de los órganos estatales, la acción de los partidos políticos, la opinión pública y hasta sobre sus propios integrantes, con el propósito de conseguir el logro de dichos fines y sin asumir la responsabilidad de la decisión política.
Los grupos de presión no son tipos comunitarios sino asociativos en los que lo fundamental es el interés. Los grupos asociativos se constituyen cuando existe previamente un interés que satisfacer, y con ese objeto se forma el grupo. De ese modo, el interés va adelante y atrás va el grupo para satisfacer ese interés; a diferencia del grupo comunitario, donde ocurre a la inversa, o casi paralelamente, como en el caso de la familia o de la Nación.
Los grupos de presión se diferencian de los grupos de fuerza en
que estos tienen por característica quebrar la continuidad jurídica; v. Gr., Un movimiento comunista o fascista.
La actuación típica de las fuerzas económicas, por consiguiente, es la de los grupos de presión, y la de las fuerzas del trabajo, la de grupos de tensión.
Los restantes grupos de interés, con finalidades específicas, pueden organizarse y se organizan como grupos de presión, pero
su estrategia normal es la petición o pretensión y solo por excepción apelan a un sistema de coacciones, manteniendo una estructura permanente para influir en lo interior del poder, con miras a coaccionar la decisión política.
La posición estratégica, influencia y gravitación de los factores de poder (Fuerzas Armadas y burocracia), grupos de interés y sus formas operativas- la presión y la tensión social- guardan relación con la estructura política, económica y social de cada tipo de sociedad global. Las formas de propiedad y las relaciones de producción, el sistema económico imperante y el grado de su desarrollo y evolución, el carácter abierto o cerrado de la articulación de las clases, la potencia interior de la sociedad y el predominio de una comunidad de intereses nacionales sobre los intereses particulares, determinan su existencia y mayor o menor grado de influencia sobre el poder político.
Grupos de interés | | | Grupos de sociedades |