Derecho Internacional
Sus orígenes se remontan a la conferencia de La Haya de 1899, en la que se pensó la utilidad de organizar una jurisdicción arbitral que sin imposición alguna facilitase a los Estados un recurso de arbitraje. De ahí la creación del Tribunal Permanente de Arbitraje, que fue revisado en 1907.
El Tribunal Permanente de Arbitraje ha pensado por diferentes vicisitudes en su forma y en su desarrollo. Hasta 1914 la obligación de un Estado para someterse a un arbitraje podía resultar de un tratado o de una cláusula especial o cláusula compromisaria. Desde 1919 a 1945, tras la interpretación provocada por la Primera Guerra Mundial, el arbitraje volvió a adquirir rápidamente un gran desarrollo, imponiendo ciertos tratados la obligación de recurrir a él para determinadas categorías de litigios. Después de 1945 los esfuerzos de organización del arbitraje se movieron bajo directrices de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas y también los Estados miembros del Consejo de Europa adoptaron en Estrasburgo el 29 de abril de 1957 el convenio europeo para la solución pacífica de los conflictos.
El tribunal está compuesto por más de un centenar de miembros en razón de un número de cuatro por cada Estado para un periodo de seis años. Los Estados deben para cada litigio en concreto elegir de esta lista los árbitros que han de constituir el tribunal y los miembros del mismo tienen obligación de aceptar esta designación, así como otras obligaciones de carácter secundario.
Tribunal paritario de los arrendamientos | | | Tribunal permanente de las fuerzas armad |