Dentro de los denominados "títulos de participación" nos encontramos, fundamentalmente, con la acción (de la Sociedad Anónima y en comandita por acciones) y el Debenture.
Sus características pueden enunciarse sintéticamente diciendo que estos títulos son: a) de participación; b) de ejercicio continuado; c) formal; D) incompleto; e) causal; f) emitido en serie.
La primera nota se justifica en aras de la relación jurídica asociativa del tenedor del título. Opera una situación jurídica compleja, en cierta medida, por lo que es procedente hablar del status de socio.
Mas tenue se presenta, a nuestro entender, la nota de continuidad en el ejercicio, por parte de la acción versus una cierta instantaneidad en los títulos cambiarios. Esto puede ser exacto si nos referimos al cheque, título de corta vida, por definición; pero es relativo (o menos distintivo, como peculiaridad), cuando hablamos de la letra de cambio o del pagaré, documentos que en algunas operaciones pueden librarse con vencimientos largos y ser motivo de negociaciones en el ínterin (pagarés hipotecarios, ventas de fondos de comercio documentadas con pagarés, etcétera).
Títulos de pago | | | Títulos ejecutivos |