Derecho Internacional
Los antecedentes de esta organización pueden encontrarse en la antigua O.E.C.E. (Organización de Cooperación Económica), creada en la Europa de la posguerra con el fin de favorecer el desarrollo económico europeo, siendo su tratado que le dio origen de 12 de abril de 1948, pero tras una tarea eficaz en su cometido entró en crisis a partir de 1958, y por el Convenio de París de 14 de diciembre de 1960 de la O.E.C.E. se transformó en Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, dando entrada en ella como miembro de pleno derecho a Estados Unidos y Canadá, a los que más tarde se les unirían Japón, Finlandia y Nueva Zelanda.
Los fines que la nueva organización se propone se exponen de forma pragmática en el preámbulo del Tratado, y en su artículo 1, resumiéndose en los objetivos de cooperación y desarrollo que se recogen en su nombre; cooperación entre los países miembros para fomentar su desarrollo económico interior y cooperación para contribuir al desarrollo de terceros países. La O.C.D.E. continúa muchas de las actividades de la O.E.C.E. en materia de eliminación de restricciones al comercio y pagos internacionales, velando por la aplicación y puesta al día de los códigos de liberalización comercial, de movimiento de capitales, de operaciones invisibles, etc.
La estructura de la O.C.D.E. es sencilla. Su órgano principal es el Consejo, que puede reunirse a base de ministros o de representantes permanentes. El Comité Ejecutivo, que se reúne semanalmente para discutir los asuntos corrientes. El secretario general, nombrado por el Consejo para un periodo de cinco años, al que asisten dos secretarios generales adjuntos y de quien depende al personal de la Organización, y los Comités Especializados, a los que corresponde el ejercicio de la política económica; ayudas al desarrollo, pagos, cuestiones agrícolas, del acero, etcétera. La sede de la Organización está en París.
Organización de Cooperación y Desarrol | | | Organización de Estados Americanos |