Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Sociocriminogénesis

Los factores socioculturales en la etiología criminal son el motivo de la investigación sociológica de los problemas de la delincuencia.
Los enfoques sociológicos no difieren de las posturas prevalentes que son características de los pueblos. Así, para unos la criminalidad es un fenómeno resultante de las características económicas de esa sociedad y para otros es consecuencia del modelo cultural del aprendizaje, de conflictos de cultura o de

subculturas delincuentes. Ferri ha considerado como factores sociales la densidad de la población, la opinión pública, los usos y costumbres, la moral y la religión, la familia, el nivel de enseñanza, el desarrollo industrial y el alcoholismo, el funcionamiento de las administraciones públicas (justicia, política, policial, penitenciaria).

La teoría de la imitación afirma que la criminalidad surge de las olas de crímenes y de las epidemias de crímenes, y coloca esta actitud humana como símbolo de la primer impulsión intermental.

La ley de la proporción expresa que la imitación es tanto mayor cuanto más próximos, intensos y frecuentes son los contactos; la ley de la dirección enuncia que en términos generales, el inferior imita al superior; y, por fin, la ley de la inserción expresa que cuando dos modos opuestos entran en colisión, uno sustituye al otro.

La teoría de la Asociación diferencial contempla que el sujeto aprende a ser delincuente motivado por los procedimientos de comunicación, verbal o de ejemplo, en un grupo restringido de relaciones personales. Realizada la formación, el individuo hace interpretaciones favorables o desfavorables se transforma en delincuente, pues no tiene aprendidos modelos anticriminales.


Socio solitario      |      Sociología criminal