Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Organizaciones internacionales De trabajadores

La tendencia del socialismo a dominar el mundo ha dado origen a las internacionales, es decir, organizaciones de obreros de distintos países para gravitar en el orden mundial.

Cuatro son, hasta ahora, las que se han creado.

La primera se constituyó en Londres en 1864, por la influencia directa de Marx, y duro hasta 1878, terminando con la escisión de los anarquistas, iniciada en el Congreso de la haya y producida en el de Ginebra.

Celebró varios congresos, y de ella dicen los socialistas "que cumplió su misión:

desperto el odio de la clase obrera contra el capitalismo en todos los países, indicó sus fines al movimiento obrero y le enseñó a organizarse".

De ella nació la asociacion internacional de los trabajadores, redactando Marx el manifiesto.

La segunda se constituye en paris, en 1889 el movimiento que caracterizó a la primera fue fundamentalmente sindical, y el de ésta es predominantemente político, correspondiendo a los partidos socialistas el papel mas caracterizado.

Los principales asuntos discutidos fueron tres; el antimilitarismo, la cuestión colonial y la lucha contra los peligros de la guerra.

La guerra europea destrozo la segunda internacional, que se intentó reorganizar creándose la llamada internacional sindical de Amsterdam, a la que los comunistas llaman ironicamente internacional segunda y media, y que se fundió más tarde con la segunda.

La tercera internacional nace en Zimmerwald (suiza) aunque su constitución oficial data de 1919 y la formaron los elementos integrantes de la llamada izquierda zimmerwaldiana, en la que figuraban, representando a Rusia, Lenin y zinovief. Lleva el nombre de internacional comunista.

Los elementos centristas, el mismo año 1919 celebraron el congreso constitutivo de la reconstruida federación sindical internacional o internacional de Amsterdam; por los comunistas creose la internacional sindical roja, como centro internacional del movimiento sindical revolucionario, de los sindicatos obreros que ellos controlan.

Las organizaciones del sindicalismo revolucionario no están en ninguna de las dos, sino en la asociacion internacional de trabajadores, de carácter anarco-sindicalista, siguiendo las inspiraciones de sorel y bakunin.

La cuarta es llamada internacional roja, constituida el 8 de septiembre de 1938, por el Congreso de distintos partidos y grupos de tendencia trotskista reunido en suiza. Su finalidad no consiste en reformar el capitalismo, sino derribarlo. Persigue la revolución mundial internacional (comunista), admitida por Stalin, de edificar el socialismo en un solo país. En la posguerra ha tomado la tendencia fuertemente anticolonialista y antiimperialista. Sus efectos son palpables en Asia, y no dejan de percibirse en América hispana. Su plan de acción inmediato puede concretarse en propiciar la implantación de las siguientes medidas, mientras se trabaja por la conquista del poder:

-creación de comités de fábrica; -establecimiento del control obrero en la economía de las empresas; -expropiación sin indemnización de los monopolios, bancos, sistemas crediticios; -formación de piquetes de huelga y milicias de autodefensa; -control de precios de los productos del agro; -nacionalización y colectivizacion agrícolas.


Organización supranacional      |      Orientación profesional