Las marcas distinguen los productos o mercaderías que fábrica o vende el empresario (industrial o comercial) de los de la competencia.
Es también un signo distintivo o contraseña. La marca no de empresa es la que sirve para señalar cosas o animales con el objeto de afirmar la propiedad sobre ellos.
La marca está constituida por una o mas palabras, por una frase, por un lema (marca de fantasía) o por una figura, o un signo, o un emblema (marca emblemática o figurativa), con la que se distinguen
de otros similares, los productos de determinada empresa industrial (marca de fábrica), o bien las mercaderías que se despachan por una determinada empresa comercial (marca de comercio), aunque no sean fabricadas por quien las despacha.
La marca es el signo con el que un empresario (marca individual) o un grupo de empresarios (marca colectiva) diferencian el resultado material o tangible de su actividad económica.
Por ello, el empresario que crea la marca adquiere un derecho absoluto sobre ella (monopolio de uso), de forma que ningún competidor pueda usar una marca idéntica ni semejante.
La marca, como tal, tiende principalmente a la formación y conservación de la clientela. También cumple una función de garantía del titular de la marca y de amparo para el consumidor del producto.
Marca comunitaria | | | Marca de promoción |