Se designa así la doctrina económica de Thomas R. Malthus. Alarmado por el índice de aumento de la población mundial, trato de buscar los medios para evitarlo y recomendó, entre otras cosas, la limitación de los matrimonios y de los nacimientos.
En su ensayo sobre el principio de población, tal como afecta al adelanto futuro de la sociedad expone los principios de su teoría.
Su cualidad de pastor protestante influye en su posición conservadora y religiosa. Pretendía demostrar que las leyes de la naturaleza y las pasiones de los hombres eran las determinantes de la mayoría de los males que afectaban a la sociedad de su tiempo.
Sostenía la utilidad decreciente de la tierra y la previsible disminución de los alimentos, que no serían suficientes para alimentar a una población en constante aumento impulsada por su instinto natural.
Concretando su teoría, formuló las siguientes reglas: a) la población, cuando no es detenida por algún obstáculo, crece en progresión geométrica y se duplica cada veinticinco años; b) las subsistencias, aun en las mejores circunstancias, solo aumentan en progresión aritmética.
Estas reglas, de ser exactas, implicaban que después de dos siglos, la población tendría una relación de 256 a 9 frente a los medios de subsistencia.
Sostuvo la necesidad de los matrimonios tardíos y de la castidad prenupcial.
Apoyo el celibato honesto y también el matrimonio, pero condicionado al sentido de responsabilidad hacia la humanidad.
Esta teoría ha sido criticada por la inexactitud de sus fórmulas matemáticas y desde un punto de vista humano, por la pretendida deformación de la vida en pareja.
Maltrato de obra a centinela o fuerza ar | | | Maltusiano |