Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Golpe de Estado

(Derecho Constitucional) Acción de fuerza contra los poderes públicos ejercida por una parte de los gobernantes o por agentes subalternos, sobre todo por militares (en este último caso se habla también de putsch, o pronunciamiento), y que tiende a derrocar el régimen establecido (excepcionalmente, a defenderlo; ej.: los golpes de Estado “en cadena” del Directorio para restablecer la armonía, frecuentemente rota, entre los poderes públicos).

Querella de personas o de facciones que tiene por objeto el apoderamiento del mando, sin mudar el régimen jurídico existente.

La expresión golpe de estado se usa asimismo con una acepción más amplia y abarca cualquier clase de conmoción capaz de derribar a las autoridades constituidas o derrocar a los gobernantes, sustituyéndolos por otros en el ejercicio del poder. La denominación golpe de estado se aplica al hecho mismo de derrocar y sustituir a

un gobierno constituido, sin contemplar el origen y la naturaleza del movimiento. De ese modo, golpe de estado vendría a se el aspecto puramente instrumental de la coerción triunfante. La expresión golpe de estado puede aplicarse lo mismo a una revolución de origen popular, a una insurrección multitudinaria a mano armada, a una asonada o motín militar originado en el cuartel, o a un simple golpe de mano audaz y afortunado.

Se observa también la tendencia a llamar golpe de estado al que triunfa, en tanto que el nombre de motín, levantamiento, asonada, insurrección, rebelión, revuelta, etcétera, queda reservado para los que fracasan.

El golpe de estado consiste siempre en la expulsión violenta de los titulares del poder. Vale decir que está constituido por una serie de hechos humanos, por lo general de naturaleza física, que dan como resultado la expulsión de las autoridades constituidas.

Usurpación violenta de los poderes públicos, en especial del ejecutivo; absorción por éste de la función legislativa y sojuzgamiento de la judicial.


Golfo      |      Golpes mortales