(Derecho Internacional Privado) Tarjeta expedida por la autoridad administrativa a los extranjeros de más de 16 años de edad, que residen en Francia y que no gozan de un régimen especial.
A partir de una ordenanza del 2 de noviembre de 1945, el extranjero debia poseer una tarjeta de residente temporal (más de tres meses), ordinaria (3 años) o privilegiada (10 años). Además, para ejercer una actividad profesional o asalariada debía poseer una tarjeta especial. V. Tarjeta profesional.
Pero la lev núm. 84-622 del 17 de julio de 1984 modificó la ordenanza de 1945. Una tarjeta única deberá, en principio, autorizar la residencia en la Francia metropolitana y el ejercicio de una actividad profesional de asalariado. Por tanto, en !a actualidad hay Jos ciases de tarjetas:
a) tarjeta de residente, valedera para diez años y automáticamente renovable. Le confiere a su titular el derecho de ejercer en la Francia metropolitana la profesión, asalariada o no, de su elección, dentro del marco de la legislación.
b) tarjeta de permanencia temporal: su duración depende de la validez del documento o visa exigida para entrar en Francia, un año como máximo; renovable sin límite. Solo constituye título único de permanencia laboral si la mención “asalariado” ha sido puesta en ella.
Tarjeta de desembarque | | | Tarjeta gris |