El recurso administrativo es un medio de impugnar la decisión de una autoridad administrativa con el objeto de obtener, en sede administrativa, su reforma o su extinción.
La objeción que merezca una decisión administrativa puede responder a su justicia o inconveniencia o a su ilegitimidad.
De ahí que los recursos administrativos tanto pueden tener por objeto la revisión de la decisión impugnada, en el aspecto de su oportunidad o en el de su legitimidad.
Los recursos administrativos son aquellos que se desenvuelven y se agotan dentro de las instancias de la Administracion, sin vinculación directa con la función judicial.
Los recursos comprenden la materia procesal que fija las vías administrativas, para que los administrados puedan impugnar por distintas vías los vicios, sean de forma o de fondo, que presenten los actos administrativos. La impugnación por medio del recurso no se reduce a los llamados actos definitivos sino a las distintas clases de actos del procedimiento administrativo en su quehacer jurídico. Todos los recursos administrativos, por su esencia y cometido específico, se tramitan en el ámbito de la Administracion y se agotan exhaustivamente también dentro del mismo.
Recurso | | | Recurso cameral permanente |