Derecho Internacional
La idea de la creación de una zona de libre comercio fue propuesta por Gran Bretaña al consejo de la O.E.C.E. pretendiendo sirviera de contrapeso a la Comunidad Económica Europea y de alternativa para el proceso de integración europea. El convenio se firmó en Estocolmo el 4 de enero de 1960 y entró en vigor tres meses más tarde.
Como indica su nombre, cuyas siglas corresponden a European Free Trade Association, la E.F.T.A. se proponía establecer una zona de libre comercio entre los Estados miembros y no una unión aduanera, por lo que sus fines principales son: mantener y desarrollar la cooperación en el seno de la organización y facilitar el establecimiento en el futuro de una asociación multilateral que tenga por objeto eliminar los obstáculos a los intercambios y desarrollar una cooperación más estrecha en el campo económico, entre los miembros de la O.E.C.E. -hoy, O.C.D.E.-, incluidos los de la Comunidad Económica Europea (C.E.E.).
La estructura de la E.F.T.A. es simple y está integrada por el Consejo, formado por todos los representantes de los Estados miembros, y que adopta decisiones por unanimidad; una secretaría administrativa y unos comités de examen para la resolución de conflictos, así como diversos comités especializados. La sede de la secretaría se encuentra actualmente en Ginebra, y a su frente figura el secretario general y el personal administrativo a sus órdenes, cuyo número no alcanza el centenar.
Con el ingreso del Reino Unido y Dinamarca en 1972 en las Comunidades Europeas, la E.F.T.A. entró en crisis, pero ha sobrevivido hasta la fecha.
Organización Europea de Investigación | | | Organización Intergubemamental Consulti |