Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Vaquerias

En general, lugares donde hay o se concentra ganado vacuno. También nombre genérico de las distintas operaciones relacionadas con la caza, manejo y conducción del ganado vacuno.

En la Argentina el término tiene interés y sentido histórico.

El alto precio pagado por el cuero en Europa, por lo menos con relación a otros productos nativos, decidió a los pobladores de Buenos Aires, a dedicarse a obtenerlo sin preocuparse por la propiedad de los animales que lo proporcionaban.

Dice puiggros que el Cabildo trato de reglamentar las cacerias del ganado.

Se fijaron las fechas en que debían efectuarse y se abrió un registro donde se inscribieron los vecinos con derecho a intervenir en ellas, así como el número de cabezas que le correspondía a cada uno. Salía a relucir el partido de los herederos, únicos dueños y señores por derecho propio de Pampas y haciendas.

La vaqueria típica exigía la obtención previa de un permiso oficial, el contrato de una de las muchas partidas especializadas en ese trabajo, y una larga expedición tierra adentro en busca de los vacunos. Solamente un capitalista podía proveer las docenas de carretas y los miles de caballos indispensables a la tropa
profesional para explotar con eficacia este negocio, aparentemente sin complicaciones; era necesario, además, adelantar los salarios de los hombres que tomaban parte en ella y el dinero para el
aprovisionamiento de semejante expedición.

Siguiendo a feliz de Azara, nichols describe la realización de la vaqueria, como un sistema primitivo, pues los gauderios desjarretaban los animales con un palo que llevaba en la punta un cuchillo. Provisto de su licencia y una vez reunida la partida, nuestro capataz podía adentrarse en la tierra poblada de ganado con
escolta militar. Cuando la partida se topaba con el ganado, los
hombres se abrian dibujando una media luna. Los que formaban las puntas esperaban a correrse arreando el ganado hacia un centro en donde se hallaba un peón, cuyo trabajo consistía e n desjarretar los

animales hasta haber volteado los necesarios. Los demás cazadores desmontaban para dedicarse a cuerear, estaqueando y dejando secar luego la corambre, que una vez lista, apilaban y acondicionaban para el transporte.

La carne era abandonada. El jefe de la expedición recibía miles de cueros, cada uno de los cuales valía cuatro veces mas que el animal en pie. ESte era el salario percibido por matar y cuerear.

Quienes integraban la partida, eran "gentes que viven arrimadas a las casas", es decir gauchos que no habían roto con la vida doméstica, que no eran verdaderamente gauchos.


Valuta      |      Vara