Derecho Internacional
Es la más antigua de las instituciones especializadas de las Naciones Unidas. Sus antecedentes se remontan a 1864, año en que Napoleón III convocó una reunión internacional celebrada en París con asistencia de representantes de veinte países, entre los que figuraba España, surgiendo el Convenio de los que fue llamado Unión Telegráfica Internacional (U.T.I.).
A lo largo del siglo XX, la U.T.I. consiguió grandes progresos en su cometido ampliándose y perfeccionándose su campo de acción con la creación de nuevos estamentos dentro del organismo: Comité Consultivo Internacional Telefónico (C.C.I.F.) (1924) y el Comité Consultivo Internacional Telegráfico (C.C.I.T.) (1925), fundándose dos años más tarde en Washington el Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones (C.C.I.R.) que procede a la primera atribución de frecuencias radioeléctricas entre los países miembros. Con ello, y al resultar demasiado extenso su campo de responsabilidades, la organización cambió su nombre en 1932 por el que aún ostenta: Unión Internacional de Telecomunicaciones (U.I.T.).
Creada la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.), la U.I.T. pasó a ser una de sus instituciones especializadas definidas en el artículo 57 de la Carta fundacional, trasladando en 1948 su sede a Ginebra y continuando con la adaptación de sus estructuras a las nuevas exigencias internacionales, por lo que una serie de comités especializados y de comisiones regionales se ocupan de los diversos aspectos de su competencia (telegrafía, telefonía, radiotelevisión, etc.), tratando de conseguir la aplicación de sus normas en las diferentes áreas geográficas.
Unión horizontal | | | Unión libre |