El concepto de desarrollo económico es esencialmente relativo y resulta de la comparación de la condición económica de diversos países. Se llaman insuficientemente desarrollados o subdesarrollados los que tienen un ingreso real per capita inferior al que exhiben los países económicamente más adelantados.
Así por ejemplo, según una clasificación que da baltra cortes, los países económicamente desarrollados tienen un ingreso real per capita de 450 dólares o mas (Estados Unidos, 2000), y los países atrasados se clasifican en un grupo intermedio, en el que la renta real per capita está por encima de 150 dólares sin exceder los 450, y otro grupo, en el que la renta es inferior a 150 al primero pertenecen Argentina, Brasil, Colombia, Chile, el Salvador, Guatemala, puerto rico, Uruguay y Venezuela, en América; en Europa, Austria, Checoeslovaquia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y España; en Asia, Israel y Japón; en eurasia, la U. R. S. S. Y en Africa, la República de Sudáfrica. En el grupo inferior quedarían los países no enumerados y que no entran
en el grupo de los desarrollados, siendo de destacar la insuficiencia de la clasificación al no enumerarlos.
Corresponde señalar que el concepto subdesarrollo tiene distintos significados, pues puede aplicarse a un país cuya tecnología es atrasada en el orden comparativo, o cuyas instituciones son adversas a la inversión, o sus recursos de capital por habitante son escasos, o su producción por habitante es baja. No obstante, en la práctica existe una gran relación recíproca entre éstos índices o elementos, por lo cual es desacertado pretender separarlos como conceptos independientes.
Subdelegado del Gobierno | | | Subenfiteusis |