La determinación de la prima es de importancia fundamental para la empresa y la financiación del contrato de seguro: con el fondo formado por las primas se afrontarán todas las erogaciones impuestas por la masa de contratos.
Las primas deben ser suficientes para mantener la capacitación economicofinanciera del asegurador. Corresponde diferenciar la prima pura (también llamada neta, teórica o estadística) de la prima bruta (también llamada comercial, cargada o de tarifa).
A) la prima pura es el valor del riesgo calculado según una hipótesis estadística y una hipótesis financiera: la estadística indica los capitales necesarios que se deberán a los asegurados según la experiencia; y la financiera, el interés obtenible por su inversión prudente:
si las dos son exactas, Bastaran para afrontar los siniestros.
Se determina sobre la base de cuatro elementos: 1) probabilidad e intensidad del riesgo en una unidad de tiempo determinada; 2) suma asegurada; 3) duración del seguro; y 4) tasa del interés.
B) la prima bruta corresponde a la prima neta mas ciertos elementos accesorios, como gastos administrativos, impuestos, comisiones y beneficio del asegurador, a todo lo cual se lo reúne en la práctica bajo el nombre de premio de póliza.
Prima por defunción | | | Prima y riesgo |