Derecho Hipotecario
El plazo, como periodo de tiempo dentro del cual puede tener vida un derecho o ser ejercitado, tiene una trascendencia importante en la legislación hipotecaria, aun cuando pueda decirse que no todos los plazos que la misma señala son plazos preclusivos o plazos dentro de los cuales pueda realizarse un acto con eficacia jurídica, ya que al lado del plazo preclusivo existe el que señala la posible caducidad de un derecho o de un asiento. De esas dos clases de plazos pueden aflorar infinidad de ejemplos dentro de la legislación hipotecaria.
Son plazos de caducidad todos aquellos que afectan a las anotaciones preventivas, que al ser asientos provisionales, su finalidad es la de convertirse en inscripción o bien caducar. La caducidad de las anotaciones preventivas viene señalada genéricamente en la Ley Hipotecaria al decir el artículo 86 que caducarán a los cuatro años de su fecha, salvo aquellas que tengan señalado en la Ley un plazo de caducidad más breve, pudiendo ser prorrogadas en los casos y forma que determina la misma Ley. Igualmente puede predicarse el plazo en este sentido apuntado, al referirnos a las notas marginales que tienen por disposición especial una vida limitada. Lo mismo puede decirse excepcionalmente de aquellas inscripciones que están sujetas a caducidad. Es igualmente un plazo de este tipo el que nos habla los artículos 66 y 19 de la L.H. También puede ser considerado como plazo de caducidad el que señala el artículo 97 del R.H. para verificar las correspondientes inscripciones.
Por el contrario, podían ser plazos preclusivos todos aquellos que se señalan a los efectos de presentar recurso gubernativo contra la calificación del Registrador (art. 113 del R.H.); el plazo para la toma de posesión del cargo de Registrador (art. 516); para apelar al auto del presidente de la audiencia (art. 121 del R.H.); para empezar a usar de la licencia concedida a los registradores (art. 552); de presentación de instancias en concursos de registros (art. 498 R.H.); etc.
Plazo tributario | | | Plazos o términos |