El término "ideal" no tiene aquí el sentido moral corriente, por cual no quiere significarse que sean objetos de una jerarquía espiritual superior a los demás, sino que se trata de una familia de objetos con caracteres propios.
Caracteres: 1) son irreales, es decir, no tienen existencia en el espacio (inespaciales), ni en el tiempo (intemporales).
Ejs.: Las figuras geométricas, los números, las relaciones, los conceptos, etcétera.
En síntesis, los objetos ideales no existen, pero son, porque consisten en algo y por tal razón podemos decir algo de ellos. Así, por ejemplo, del triángulo cabe predicar que la suma de sus ángulos interiores equivale a dos rectos.
2) no están en la experiencia sensible o externa, ya que no es posible llegar a ellos por la vía de los sentidos.
Recordemos, sin embargo, que los triángulos que encontramos en la experiencia (los dibujados, los hechos de madera, etcétera), son objetos culturales, distintos de triángulo estudiado por el geometra, es decir, del triángulo ideal.
3) carecen de sentido (neutros al valor). Igual que los objetos naturales, no presentan ningún sentido especial que sea necesario
comprender para llegar a su conocimiento cabal. En efecto, con la investigación de los caracteres geométricos del triángulo-o de cualquier otra figura- el geometra agota el conocimiento del mismo.
Objeto del proceso | | | Objeto imponible del impuesto sobre soci |