Derecho Internacional
Se trata de una organización regional integrada por administraciones o entidades de telecomunicación europeas con sede en París. Su finalidad es la puesta en órbita (en principio a cargo de la Agencia Espacial Europea -E.S.A.-) de satélites en órbita geoestacionaria (véase esta voz) para telecomunicaciones y la explotación de estos satélites. Consta de una Asamblea General de las partes signatarias, consejos especializados para cada proyecto y una secretaría general que ejecuta las decisiones de la asamblea y los consejos.
La Agencia Espacial Europea viene desde 1979 investigando un nuevo sistema de satélites llamados «L-SAT» u «OLYMPUS» que sustituye a la Serie OTS/ECS/MARECS. Con este sistema, en el que participa España (junto con Canadá, Dinamarca, Italia, Bélgica, Austria, Inglaterra y Holanda) se ponen en práctica las últimas innovaciones en la técnica de satélites de comunicaciones, con equipos de TV que permitan transmitir programas directamente a los hogares, mediante la recepción individual o colectiva por cable. Con el sistema L-SAT se pretende también prestar servicios para intercomunicación entre empresas comerciales o instituciones.
Estos satélites de comunicación pueden ser lanzados al espacio por medio del transportador espacial (procedimiento NASA de los Estados Unidos) o por medio de los cohetes tipo ARIANE y formarán parte del más del centenar que han sido o serán puestos en órbita para satisfacer el vertiginoso aumento de peticiones por esta vía.
Eutanasia pasiva | | | Evaluación de impacto ambiental |