Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Comicios curiados

En Roma, asamblea que recibía esa designación por estar relacionada con la antigua organización tribal de la monarquía.

En sus comienzos el pueblo romano se hallaba organizado en tres tribus, Rammes, tities y luceres. Cada tribu se hallaba dividida en diez curias y a su vez, como cada curia proporcionaba una unidad mínima de cien infantes para la guerra, constituía una centuria. Ahora bien, la convocación de las curias en asambleas se llamaban comicios curiados cuyas funciones variaron según las épocas hasta que, al final de la república, se hallaban representadas simbólicamente por treinta lictores. Los comicios curiados eran convocados por magistrados cum imperio a fin de aprobar la lex curiata de imperio, procedimiento previo para la elección de Cónsul, pretor y dictador.

En cuanto a sus funciones de carácter religioso, eran convocados a fin de asistir a diversas ceremonias por el rex sacrorum o el pontifex maximus indistintamente.

También aprobaban el testamentum, acto por el cual un pater familias designaba sucesor; la adrogatio, sometimiento de un pater familias con su familia en pleno a otro; la cooptatio, acto por el cual se incluía una gens a la civitas, etcétera.


Comicios centuriados      |      Comicios tribados