Código de derecho Canónico.
Siendo Papa Pio x designa, a principios de 1904, una comisión especial compuesta por cardenales con el objeto de sistematizar y unificar la legislación canónica hasta ese entonces dispersa y algunas veces contradictoria.
Dicha comisión reclamo el auxilio de todas las universidades católicas, así como también de todos aquellos doctos en el tema, a instancias de quien fuera su verdadero nervio, el Cardenal Pietro gasparri. La obra fue finalizada a principios del año 1917, siendo promulgada por el Papa Benedicto XV en virtud del Decreto providentissima mater ecclesia el 27 D mayo de 1917.
El código consta de cinco libros que totalizan la suma de 2414 cánones.
El libro I se refiere a los principios generales que informan la materia; el libro II se refiere "a las personas" que interesan a la iglesia: clérigos, religiosos y seglares; el libro III se refiere "a las cosas"; sacramentos, sitios y tiempo sagrados, culto divino, magisterio esclesiastico, beneficios y bienes temporales; el libro IV está constituido por normas procesales; y el libro v por normas penales.
Codex | | | Codex medicamentarius |