En derecho político, la expresión hace referencia a la estructura política de un estado en el cual el Poder politico es ejercido por una autoridad única, la que puede declinar a su vez parte de su competencia en favor de órganos inferiores y subordinados.
El estado unitario es la consecuencia de la centralización política, su ordenamiento jurídico es válido para todo su territorio y emana
de un poder único y preeminente. Ello no significa que necesariamente las funciones del estado las ejerza un solo órgano, pero supone un ordenamiento jurídico válido y eficaz para todo el territorio nacional.
Todos los ciudadanos que habitan un estado unitario están sometidos a una autoridad central, una constitución y un régimen jurídico único. El sistema unitario puede compatibilizarse con cierto grado de descentralización, es decir, que a los efector administrativos el territorio puede dividirse en regiones que eventualmente pueden gozar de una relativa autonomía, pero siempre ejerceran un poder delegado.
Centralización administrativa | | | Centro comercial de independientes |