El tonelaje de arqueo es la capacidad interna de ciertos y determinados espacios cerrados de una embarcación, medida en forma convencional expresada en unidades métricas o en toneladas arqueo Moorson (de 2832 metros cúbicos, equivalente a 100 pies cúbicos ingleses).
Debemos señalar que con el mismo termino se designa el volumen de los espacios cerrados del buque y la operación necesaria para determinar ese volumen.
Se distinguen dos clases de tonelajes de arqueo: el total o bruto y el neto o de registro.
El tonelaje de arqueo total o bruto comprende el volumen o capacidad total de los espacios cerrados contenidos en el buque. Por espacios cerrados se entienden los limitados por cubiertas y mamparas fijos. Por consiguiente, en el están incluidos el compartimiento donde se hallan las máquinas y calderas, los lugares donde se aloja la tripulación, las bodegas, etcétera.
Tonelaje de arqueo neto o de registro.
Si del tonelaje de arqueo total, se deduce o resta el volumen de los espacios dedicados a los motores, a las calderas, al combustible, a la tripulación, a los víveres y material de repuesto, etcétera, es
decir, el de todos los espacios que no están directamente relacionados con la utilización para carga o pasajeros, se obtiene la capacidad útil, que se llama tonelaje neto o de registro.
En consecuencia, en un buque destinado exclusivamente al transporte de mercaderías, el tonelaje neto expresa el volumen de sus bodegas, en toneladas de arqueo.
También se utiliza a menudo la calificación del tonelaje bajo cubierta para referirse al volumen del espacio total bajo cubierta.
Tomador cambiarlo | | | Tonelaje de desplazamiento |