Los semovientes son cosas muebles, que tienen la propiedad de moverse por si mismas: son los ganados, cuya importancia económica es innecesario remarcar.
Desde muy antiguo se ha usado en el país el sistema de marcas y señales para acreditar la propiedad sobre los animales, aplicándose las marcas para los bovinos y yeguarizos, y las señales para los ovinos. Los ordenamientos, en general, sobre propiedad de los ganados, sólo han autorizado su enajenación por quien aparece como titular de la marca o señal, puede justificar, mediante documento visado por la autoridad local, la transmisión del dominio a su favor del animal marcado o señalado con una marca o señal ajena.
Estas disposiciones han sido adoptadas en el carácter de medidas de policía y para evitar el abigeato.
Los regímenes modernos han optado por establecer registros de marcas y señales de ganado, y exigir la inscripción en ellos del acto de la transferencia, como requisito indispensable de la transmisión del dominio.
Que se mueve por sí mismo. Se refiere de modo exclusivo a los animales; y dentro de ellos, al ganado y caballerías de mayor utilidad par el hombre.
Semiplena prueba | | | Senado |