1930 sobre Letra de cambio, pagaré Y cheque
El primer intento concreto en un nivel internacional total
corresponde a la conferencia de la haya de 1910 en la que cursaron cuestionarios a 89 países.
Se elaboró un anteproyecto de convención(26 artículos) y uno de ley uniforme (88 textos) que fue suscripto por 31 países.
Ya con motivo de este proyecto, que sigue el sistema continental, surge la formulación de reservas por parte de gran Bretaña, Estados unidos de América y otros países del common Law.
En 1912 se realiza la segunda conferencia de la haya, donde participan 32 naciones.
En Julio de 1912 quedó suscripta la convención (31 artículos) y el reglamento uniforme sobre letras y pagarés a la orden (80 textos); también un proyecto sobre cheques (34 artículos).
Los trabajos de incorporación de esta convención a la legislación de los países signatarios fueron imposibilitados por la guerra mundial de 1914/18.
Finalmente, el 13 de mayo de 1930 se reúne en Ginebra la tercera conferencia internacional en la que son representados treinta y un estados.
El 7 de junio de 1930 se aprueban en Ginebra: a) una convención de ley uniforme sobre letras de cambio y pagarés a la orden (11 artículos); b) por anexo I se articula una ley uniforme sobre letra de cambio y pagarés a la orden (72 artículos); c) un anexo II sobre reservas que puede formular cada estado (23 artículos). También se aprueban una convención (10 artículos) y dos anexos (I y II), referentes al cheque, de 57 y 31 artículos, respectivamente.
Ley uniforme | | | Ley-marco |